CHEF A LA CARTA

UNA COMEDIA HILARANTE

Por: Perla Schwartz

El realizador de televisión española, Ignacio G. Velilla (“Médico de familia”, “Siete vidas”) tiene un afortunado debut cinematográfico con la comedia “Chef a la carta”, película que tardó en estrenarse, pero que ya se encuentra en su corrida comercial.

Con ciertos tintes almodovarianos, se trata de una película sencilla, no pretenciosa, que aborda la gaycidad, las dificultades de construir pareja, lo que implica ser un padre homosexual, el valor de una verdadera amistad, entre otros temas.

Maxi (el siempre talentoso Javier Cámara) es dueño y chef de un restaurante de comida internacional que se ubica en el barrio madrileño de La Chueca, él es todo un gourmet y un apasionado de su oficio, ofrecer comida que despierte los sentidos de sus comensales, su vida marcha sobre ruedas, hasta el momento en que se enamora de un futbolista “de closet” (el chileno Benjamín Vicuña) y que tras la muerte de su esposa, reaparecen sus dos hijos (un adolescente y una niña).

Él caerá en la cuenta que no es fácil volver a ajustar un rompecabezas existencial, sin embargo no se dará por vencido, aunque la lucha no le será fácil y a si a esto se suma que compite en amores con la maitre Alex, su gran amiga (Lola Dueñas). Los dos aman al mismo frágil Horacio.
Diálogos ingeniosos, habitados por una sutil ironía hacen de “Chef a la carta” una comedia hilarante, que tiene a su favor el estar bien filmada con algunas breves animaciones al inicio de algunos de sus capítulos, con una buena fotografía de David Omedes, y lo que más se agradece es la selección de adecuado casting, que dan interpretaciones justas a sus personajes.

Como es el caso de la breve intervención pero efectiva de la veterana Chus Lampreaver, como la quisquillosa madre del protagonista, una progenitora que no termina de asumir que tiene un hijo gay, a pesar de que le dio un gran cariño.

Un ritmo ágil preside la narrativa de “Chef a la carta”, con frases tan ocurrentes, “No salió del armario, lo echaron”, cuando Maxi se encuentra en uno de sus súbitos arranques de neurosis.

Además cuenta con bellas imágenes de la preparación de suculentos platillos y hace hincapié en la importancia de una solidaridad humana, bastante escasa en estos tiempos.

Es de esperarse que Ignacio G. Velilla siga en el reto de hacer comedias, uno de los géneros más difíciles del cine, baste con ver con algunas torpes del cine norteamericano actual como “Dos inútiles en patrulla” de Kevin Smith.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera