CHE: EL ARGENTINO (PARTE 1)

EL CLAROSCURO DE UN PERSONAJE HISTÓRICO

Por: Perla Schwartz

Abordar un biopic en el cine siempre es una tarea difícil, sobretodo como en el caso de Ernesto “Che” Guevara que a más de cuatro décadas de s muerte se ha convertido en una especie de mito y adalid de la lucha por los cambios sociales.

El siempre inquieto y talentosoSteven Soderbergh no le temió al reto y ha tomado el toro por los cuernos, fue tal sus apasionamiento por el personaje que filmó una película que dura casi 5 horas, razón por la cual, para su exhibición comercial se ha divido en dos partes, la primera Che: El Argentino (que ya se puede ver en cartelera) y la segunda Che: La Guerrilla (que se exhibirá poco antes de que termine el primer semestre del 2009).

La primera parte, Che: El Argentino, básicamente se enfoca a la lucha del revolucionario en la selva y apenas abarca 4 años intensos de su vida, narrados como si se tratara de un documental de un modo calmo y parsimonioso, en este sentido es aconsejable aunque sea tener un conocimiento somero del personaje y de la génesis dela Revolución Cubana, pues de otro modo resultará un poco difícil entrarle a la película, sobretodo porque ésta es un tanto dogmática y pone un énfasis en el pensamiento del Che.

Este filme rodado en su mayor parte en Campeche (México), filmado con cámaras digitales en su mayor parte, con una puesta en escena un tanto distante y aséptica, tiene uno de sus mayores aciertos en tener a Benicio del Toro, como un gran intérprete de Guevara, es sorprendente el parecido físico entre ambos, y aunque a veces le falle un poco el tono del habla de un argentino, Esto se pasa por alto, por el gran trabajo actoral que entrega del Toro, apoyado en un grupo de buenos actores, como Demián Bichir quien brinda un Fidel Castro creíble o Santiago Cabrera con un Camilo Cienfuegos, que en momentos hasta resulta hilarante.

La película de Soderbergh, que él mismo fotografía inicia con una reunión de activistas en casa de María Antonieta en la ciudad de México en 1955, donde se conocen Fidel y el Che , el primero de ellos decide partir hacia Cuba para ira derrotar la larga dictadura de Fulgencio Batista. Y es así como se embarcan poco más de 80 rebeldes en noviembre de 1956, y de éstos solo sobreviven 12 entre ellos el Che.

A lo largo del desarrollo de la cinta, Soderbergh logra un buen equilibrio entre la historia actuada y fragmentos de imágenes de archivo, entre las que destaca, el célebre discurso de Guevara en las Naciones Unidas, donde pone de manifiesto sus ideales comunistas y la necesidad que los países del Tercer Mundo se libren del yugo imperialista de los Estados Unidos.

El realizador norteamericano aborda a su personaje como un hombre de carne y hueso, un hombre tranquilo capaz de tomar las decisiones más apropiadas para evitar inútiles derramamientos de sangre, el error es que hay momentos que el biopic se torna un tanto didáctico. También es adecuado que la mayor parte de la cinta esté hablada en castellanos, con pocos fragmentos en inglés, lo cual otorga una mayor credibilidad a este retrato en claroscuro de uno de los íconos más relevantes de la rebelión de América Latina.

Si uno va con paciencia al cine, realmente se encontrará con una realización de buena factura, al tiempo que conocerá un poco más acerca de ese Che, que alguna vez interpretó Omar Shariff dirigido por Fleischer a fines de los 60, o más allá de la primera juventud que ya trazara Walter Salles en Diarios de Motocicleta con Gael García Bernal en el papel protagónico.

Che: El Argentino (Parte 1). Título original: Che. Estados Unidos, España.2008. Direcciónfotografía: Steven Soderbergh. Guión: Peter Buchman. Música: Alberto Iglesias. Intérpretes: Benicio del Toro, Demián Bichir, Franka Potente, Rodrigo Santoro, Santiago Cabrera. Duración: 124 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera