CEMENTERIO DE PAPEL

UN THRILLER POLÍTICO TITUBEANTE

Por: Perla Schwartz

Una empleada es asesinada en el Archivo General de la Nación, se presume que sabía demasiado. Ello queda al descubierto cuando Primitivo González (Alberto Estrella), estudiante de historia, comienza a investigar en dicha institución con el objeto de obtener información para su tesis en torno a la Guerra Sucia que se vivió en México durante las décadas de los 60´s y 70´s.

Él se apoyará en Jacinto (José Juan Meraz), su amigo periodista del periódico La Jornada para desentrañar el por qué del atentado sin importar que arriesguen su vida; en el camino serán asistidos por Claudia (Rocío Verdejo) –la novia de Primitivo– y la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra que se interpreta a sí misma.

Tal es la trama y los personajes centrales de Cementerio de Papel, película dirigida por el veterano Mario Hernández, con base a un guión de Xavier Robles (Rojo Amanecer), quien a su vez se basa en la novela homónima de Fritz Glöckner.

Esta cinta estuvo “enlatada” por 2 años. No encontraban distribuidor, pero finalmente sale a cartelera. De antemano, hay que apuntar que es una cinta para un público reducido, es bien intencionada, pero desafortunadamente cae en lo panfletario, con algunas secuencias inverosímiles y humor involuntario. Lo mejor de la película son en definitiva sus intérpretes, que además de los mencionados están Arturo Ríos, Marta Aura y Carlos Bracho, entre otros.

Lo que se busca ante todo es concientizar sobre un episodio poco analizado en la historia de México como lo es la Guerra Sucia, que se ha tocado de manera más afortunada en documentales de fecha reciente como Lucio Cabañas: La Guerrilla y la Esperanza de Gerardo Tort y Trazando Aleida de Christiane Burkhard a estrenar en México en Marzo de 2009.

Hay que reconocer el esfuerzo de filmar cine político, pero primero hay que asimilar lecciones de cineastas notables en ese género, pensemos en Francesco Rossi o en Costa Gavras.

En este tipo de cine hay que cuidar el no caer en el panfleto y las situaciones no creíbles, lo cual desafortunadamente es recurrente en Cementerio de Papel (aunque tal vez la novela de Glöckner ofrezca otra perspectiva más alentadora).

A pesar de que el tema de la corrupción policial y estatal y el encubrimiento son temas importantes, de candente actualidad, la película de Hernández no alcanza a despegar al respecto, se queda a medio camino y, por si fuera poco, es muy maniquea: los buenos son muy buenos y los malos malísimos.

Sería muy afortunado que en México se filmaran películas de ficción con corte político pero que tuvieran mejores guiones, que realmente invitaran a la reflexión de lo que sucede evitando la parodia y la demagogia. Esperamos que así suceda.

Cementerio de Papel. México 2007. Dirige: Mario Hernández. Guión: Xavier Robles en base a la novela homónima de Fritz Glöckner. Fotografía: Jorge Rubio Cazarín. Música: Pamela Hersch y Graciela Rivas. Con: Alberto Estrella, José Juan Meraz, Rocío Verdejo, Arturo Ríos, entre otros. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera