CEGUERA

ENTRE EL THRILLER FUTURISTA Y EL DRAMA PSICOLÓGICO

Por: Julia Elena Melche

Hace seis años, el realizador brasileño Fernando Meirellesllamó la atención al traducir en rabiosas imágenes la complicada novela Ciudad de Dios de Paolo Lins. La cinta, que causó un enorme impacto social en Brasil, retrató el crecimiento del crimen organizado y el sórdido mundo que rodea a las favelas de Río de Janeiro, con toda su miseria y bandas juveniles orilladas a la droga y a la delincuencia. En el 2005 llevó a la pantalla la novela El jardinero fiel del inglés John Le Carré, donde denunció las cuestionables prácticas que llevan a cabo las compañías farmacéuticasmultinacionales en elolvidado continente africano, marcado por el hambre, enfermedades y abusos.

Ahora, se inspira en otro texto literario. Se trata de la exitosa novela Ensayo Sobre la Ceguera, del escritor portugués José Saramango, autor de casi una veintena de libros y Premio Nóbel de Literatura en 1998. El resultado es Ceguera (2008), una historia apocalípticasobre una plaga de ceguera que ataca primero a un hombre, después a toda una ciudady finalmente a todo el planeta.

Mientras se encuentra esperando la luz verde del semáforo, un conductor pierde la vista de repente. Otro hombre le ofrece llevarlo a su casa y le roba el auto. Luego su mujer lo lleva con el oftalmólogo, quien encuentra inexplicable su caso, ya que no hay nada malo en sus ojos. En adelante, la extraña enfermedad, que es una ceguera blanca y no negra como la común, empieza a expandirse de manera muy rápida, sembrando el pánico y la paranoia entre la gente. Las víctimas son puestas en cuarentena y llevadasa un edificio casi en ruinas, una especie de manicomio donde la comida escasea y abunda la suciedad. Entre ellos se encuentra una mujer (Julianne Moore) que si puede ver, pero ha fingido estar ciega para permanecer al lado de su marido (Mark Ruffalo). Finalmente ella los guiará para salir del lugar en un viaje de horror e incertidumbre. Buscarán comida en los establecimientos que han sido saqueados para luego encontrar protección en la casa de ella.

El libro de Saramago fue aclamado por la crítica especializada por tratarse de una estupenda metáfora de la ceguera del ser humano de nuestros días en su trato con los demás. “Creo que nos quedamos ciegos. Creo que siempre fuimos ciegos. Ciegos a pesar que podemos ver. Personas que pueden ver, pero no percibir”; afirma el autor en su libro, que viene a ser un tratado sobre la bajeza y degradación del Hombre si dejara de ver. Asunto que ha incomodado a algunas asociaciones de ciegos en Estados Unidos.

Sin embargo, el sentido reflexivo de la novelase percibe ausente en el filme de Meirelles, quien en esta ocasión no consigue los niveles de Ciudad de Dios. Si bien, continua en la línea temática que lo ha caracterizado: las injusticias sociales y políticas que dominan el mundo mediante crónicas violentas, su película tiende mucho a la visión futurista de Hijos del Hombredel mexicano Alfonso Cuarón. Ha conseguido un buen reparto, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga y Danny Glober, entre otros, y una destacada fotografía que enmarca los ambientes apocalípticos, observándose un marcado seguimiento a los lineamientos hollywoodenses.

La degradación mental y anímica del ser humano de hoy, así como su feroz lucha por sobrevivir en un mundo convulsionado y violentodonde reina el egoísmo, el oportunismo y la indiferencia, es un asunto que ha sido abordado por un buen número de cineastas contemporáneos. La propuesta de Meirelles, tanto estética, temática como formal, no es ninguna novedad.

Un filme desigual que transita entre el thriller futurista y el drama psicológico, que provocó una fría acogida por parte de la crítica en el pasado Festival de Cannes.

Ceguera. Título original: Blindness. Dirige: Fernando Meirelles. Guión: Don McKellar, basado en la novela Ensayo Sobre la Ceguera, de José Saramago. Fotografía: César Charlone. Música: Marco Antonio Guímaraes. Con: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Danny Glover, Alicia Braga, Sandra Oh, entre otros. Estados Unidos- Canadá- Brasil, 2008. Duración: 120 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera