This text will be replaced

CEFALÓPODO

MINIMALISTA Y SUTIL PROFUNDIDAD

Por: Alejandro Leal

Imbuido en un perenne estado de ánimo en el que el duelo reina, el estilo que el realizador Rubén Ímaz Castro mostró en Familia Tortuga (2006) permanece incólume en su segundo filme: Cefalópodo (2010).

“Es infame que no estés y que yo siga intentando retenerte”, asegura en soliloquio Sebastián (Unax Ugalde), y éste es precisamente el espíritu que impulsa tanto al personaje como a la anécdota sobre la que se desarrolla esta minimalista película mexicana.

De calmoso ritmo que enfatiza con sus silencios el taciturno sentir de la ausencia que da carácter a la cinta, ésta interioriza en el motivo del vasco Sebastián para viajar a México, donde anhela llevar a cabo el periplo nunca conseguido por su fallecida pareja, investigadora de cefalópodos. Obsesionado y en silente dolor, este artista plástico expresa primero su fijación a través de trazos con los que figuras de moluscos se apoderan de las paredes durante su estancia en la capital, donde se hospeda en casa de su primo Jorge (José Ángel Bichir).

Tras un fugaz encuentro íntimo con la depresiva Emilia (Alejandra Ambrosi, idónea en el único otro rol en el que se abunda), el sentimiento de pérdida conduce a Sebastián al objetivo inicial: Guaymas, en el Golfo de California, donde podrá hallar los preciados cefalópodos que simbólicamente representan el único nexo que le queda con Maite (Katina Medina Mora, a la vez asistente de dirección). Con sutileza y apegado a su talante, Ímaz le lleva del letargo a una liberación casi imperceptible y por ende más profunda.

Cefalópodo (México, 2010). Dirección y guión: Rubén Ímaz Castro. Fotografía: Gerardo Barroso. Música: Pascual Reyes. Con: Unax Ugalde, Alejandra Ambrosi, José Ángel Bichir, Flor Edwarda Gurrola, Katina Medina Mora, entre otros. Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera