EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO

UN VIAJE FASCINANTE

Por: Miguel Ángel Hoffmann

Sofi vive en una pequeña ciudad trabajando en una tienda de sombreros como todos los días, pero de repente cosas extrañas pasan y termina siendo víctima de una maldición hecha por la Bruja Calamidad. Pese a la terrible situación, Sofi se arma de valor y se pone en camino a buscar una cura, topándose con Howl y su castillo vagabundo, decidiéndose a compartir un viaje para descubrir un remedio a su mal, así como los secretos de Howl y el sobrevivir a la guerra en que se encuentra el reino, topándose en el camino con muchos personajes extravagantes que serán importantes tanto en ayudar como en estorbar a los objetivos de Sofi y Howl.

Hayao Miyazaki de nueva cuenta hace un gran trabajo que sorprende a propios y extraños, manteniendo su estilo único de diseño, dibujo, desarrollo e historia, igualando o quizá hasta superando a obras maestras como Princesa Mononoke (1997) y El Viaje de Chihiro (2001) también de su creación. Cada una de sus películas asombran por un gran carisma y una creatividad únicas, haciendo creer que son insuperables pero demostrando siempre que él es capaz de hacer algo más increíble con cada nueva cinta.

Hayao Miyazaki es actualmente reconocido como el más importante creador de filmes de anime (animación japonesa), contagiando de su genialidad a su equipo de trabajo durante los meses de elaboración de sus obras. También es fundador del Studio Ghibli, que actualmente es el estudio de películas animadas más poderoso de Japón, superando fácilmente a cualquier trabajo de otras compañías japonesas y hasta a Disney.

La historia está llena de momentos mágicos y sobre todo fascinantes, que logran hacer que el espectador se sienta adentro de esa realidad llena de personajes simpáticos que buscan resolver sus contratiempos y, al mismo tiempo, ayudarse entre sí. Viajando por bellos paisajes y durante una guerra entre dos reinos, Sofi deberá aprender a aceptarse y a enseñar a los demás a hacerlo también. Por su parte, Howl hará todo lo posible para ayudarla y a los demás, mientras intenta acabar con la guerra que consume poco a poco ese encantador mundo en el que coexisten. Así las cosas, cada uno de los que viajan en el castillo vagabundo tendrá un rol importante para que todo marche en buen camino.

Quedé fascinado con esta película, es una cinta impactante por la calidad siempre presente, y es que no se podía esperar menos de Miyazaki, quien sin duda tiene un toque artístico pero sin descuidar un gran contenido e historia, logrando hacer que dos horas parezcan cuatro por la forma en la que cuenta una historia tan grande sin descuidarla o restarle los detalles mínimos. Es una producción muy recomendable para cualquier edad, aunque todavía se crea en nuestro país que la animación es sólo para niños. No dudo que la gran mayoría saldrá de la sala con una muy buena impresión sin importar la edad que se tenga.

El Increíble Castillo Vagabundo. Título original: Hauru no Ugoku Shiro / Howl's Moving Castle. Dirección: Hayao Miyazaki. Guión: Hayao Miyazaki, basado en el libro de Diana Wynne Jones. Música: Joe Hisaishi y Youmi Kimura.Con las voces de: Chieko Baisho, Takuya Kimura, Akihiro Miwa, Tatsuya Gashuin, Ryunosuke Kamiki, Mitsunori Isaki, Yo Oizumi, Akio Ôtsuka, Daijiro Harada, Haruko Kato. Duración: 119 minutos. Japón, 2004.

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star