This text will be replaced

CASO 39 (CASE 39) POSTERCASO 39

MALEFICIO DESENLATADO

Por: Alejandro Leal

Christian Alvart, realizador alemán que tuvo su primera oportunidad de dirigir una película de presupuesto hollywoodense con Caso 39 (Case 39, 2007), coproducción estadounidense / canadiense filmada prácticamente en su totalidad en Vancouver, no ha tenido mucha suerte con esta cinta de corte demoniaco; rodada en 2006, su estreno en Estados Unidos ha sido pospuesto en numerosas ocasiones, siendo al parecer para enero de 2010 (ACTUALIZACIÓN: volvió a cambiar su fecha de estreno definitivo al 1 de octubre, 2010, cuando por fin entró en cines), cual azotada por una maldición; no obstante, ha sido proyectada en algunos países, siendo ahora el turno de México (4 de diciembre, 2009), donde podemos darnos cuenta de que el verdadero maleficio que la rodea es el pavor a las críticas negativas.

Resulta incluso curioso que su siguiente película, Pandorum (2009, coproducción estadounidense/alemana), ya haya sido estrenada en Estados Unidos –en México lo será la próxima semana–, acentuando para algunos las expectativas en torno a ambos estrenos. Entretanto, enfoquémonos en Caso 39, que atina al apostar por el terror anclado en lo cotidiano –siempre el horror más honesto– pero lo pierde todo al irse a lo seguro, con sustitos sin chiste a cada instante adhiriéndose al discurso simplón del miedo según Hollywood.

CASO 39 (CASE 39)Quizá inspirado en la milenaria figura malévola de Lilith, el guionista Ray Wright escribió la trama de esta cinta alrededor de una niña de 10 años llamada Lillith Sullivan (Jodelle Ferland), quien pasa de ser una aparente víctima de violencia doméstica a encarnación de un demonio ante la pasmada mirada de su salvadora, la trabajadora social Emily Jenkins (Renée Zellweger), quien la acoge en su solitario hogar descubriendo que los padres de la chamaca tenían razón en querer matarla.

A nivel actoral, Zellweger, con su interpretación meramente gestual, se queda corta ante la pericia de Ferland, a quien recordamos por su rol protagónico en Tideland: Viaje Sin Límites (Tideland, 2005), de Terry Gilliam.

Caso 39 (Case 39, Estados Unidos / Canadá, 2007). Dirige: Christian Alvart. Guión: Ray Wright. Fotografía: Hagen Bogdanski. Música: Michl Britsch. Con: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Bradley Cooper, Kerry O'Malley, Callum Keith Rennie, Adrian Lester, Georgia Craig, entre otros. Duración: 105 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera