GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CAPOTE

VÍVIDO RECORRIDO POR EL CLAROSCURO DEL ESPECTRO EMOCIONAL DEL NOVELISTA

Por: Alejandro Leal

No es una biografía fílmica de Truman Capote, sino más bien un profundo acercamiento a los hechos que transformaron a Capote mientras reunía los datos y escribía su inmortal novela A Sangre Fría, cimiento del género de la novela de no ficción. El filme recrea esos casi seis años que marcarían al autor de por vida, desde que se enteró del asesinato de los Clutter, una familia rural en Kansas, el 15 de noviembre de 1959, asunto que le interesó primero para publicar en The New Yorker pero que daría pie al conocido libro que volvería a ponerlo en el escaparate de la fama luego del éxito del que gozaba con Desayuno en Tiffany´s, el cual le había colocado ya entre los autores favoritos y fomentado de paso su inmenso ego.

Bennett Miller dirige Capote (2005) con austero estilo, interesado en escrutar el conflicto emocional que llevó al escritor a la autodestrucción. Truman Capote (Philip Seymour Hoffman) conviene con el editor de The New Yorker, William Shawn (Bob Balaban), en escribir sobre el asesinato de los Clutter, por lo que se traslada al poblado de Holcomb, donde pronto son arrestados los culpables del crimen: Perry Smith (Clifton Collins Jr.) y Dick Hickock (Mark Pellegrino), con quienes comienza a entrevistarse para conocer los detalles del homicidio.

Cabe mencionar que Capote es acompañado en esta jornada por su amiga desde la infancia, Nelle Harper Lee (Catherine Keener), quien luego publicaría una novela que la haría célebre: Matar a un Ruiseñor.

Capote descubre en este par una mina de oro. Podrían ser su pasaje a un nuevo éxito, pero por una parte pareciera sentirse atraído por Perry dada su homosexualidad, y por otra parte no duda en explotar sus encuentros en beneficio propio. Como fuese, el que quizá pudiera ayudarlos es lo que menos le importa. Él quiere un buen final para su libro, y dicho desenlace no puede ser mejor que la condena a muerte de estos asesinos. Así que, de cierta manera, traiciona la confianza que ellos le han brindado.

El éxito que Capote tendría con A Sangre Fría tuvo un precio: el cadalso para Perry y Dick, pero también la erosión que ocasionó en el escritor este episodio de su vida.

Sin duda, la mayor fortaleza de este filme es la actuación de Philip Seymour Hoffman, quien ofrece una pulida interpretación de Capote, en vívido recorrido por el claroscuro del espectro emocional del novelista.

Capote. Dirección: Bennett Miller. Guión: Dan Futterman. Fotografía: Adam Kimmel. Música: Mychael Danna. Actúan: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bob Balaban, Bruce Greenwood, Chris Cooper, entre otros. Duración: 114 minutos. Estados Unidos / Canadá, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera