GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CAMINO A GUANTÁNAMO

EL CAMINO AL INFIERNO ESTÁ PLAGADO DE "BUENAS INTENCIONES"

Por: Francisco Javier Quintanar

“Todo lo que hacemos está apegado a la Convención de Ginebra”.

Donald Rumsfeld, Ex Secretario de Defensa de Estados Unidos

Para nadie es un secreto que durante las intervenciones efectuadas por los Estados Unidos a diversos países, casi por norma siempre han existido toda clase de violaciones a los derechos humanos. Vietnam, Nicaragua, Panamá… son sólo algunos de los nombres que forman un ya largo historial de alardeo de poder, tortura y asesinato. Después de los eventos del 11 de septiembre, esta situación se recrudeció: ahora los norteamericanos podían hacerle la guerra y acometer contra cualquier país que le resulte sospechoso de actividades terroristas en su contra…y la cuenta de abusos e injusticias crece exponencialmente.

Dentro de esta interminable lista de ilegalidades, existe un caso que es el nos ocupa: el de los llamados “Tres de Tipton”, un trío de jóvenes británicos de origen pakistaní que, por estar en el lugar y momento equivocados, son arrestados en Afganistán (durante la intervención armada punitiva llevada a cabo por los norteamericanos) y luego trasladados a la infame prisión militar de Guantánamo, donde son interrogados y torturados de forma cabal, so pretexto de ser acusados de pertenecer a Al Qaeda o saber el paradero de Osama Bin Laden. En este lugar y bajo estas condiciones permanecerán por alrededor de dos años.

Este atroz suceso llama la atención del controvertido realizador británico Michael Winterbottom, quien decide realizar un filme sobre la odisea de estos muchachos. Para ello, y apoyado por el debutante Mat Whitecross (quien también funge como editor de esta cinta), el realizador se da a la tarea de localizar al trío, entrevistarse con ello y convencerlos de que acepten relatar sus experiencias. Al respecto, posteriormente afirmaría: “Se nos había dicho que los presos de Guantánamo eran los terroristas más peligrosos del mundo y que por eso era necesario que Estados Unidos creara esa extraña prisión situada fuera de la legalidad, pero cuando les conocimos vimos que eran gente corriente. Por eso quisimos mostrar la diferencia que hay entre lo que se piensa de cómo será la gente que está en Guantánamo y la realidad de reunirse con ellos”.

Es así como surge Camino a Guantánamo, un filme que denuncia, sin ningún tipo de concesiones ni tapujos, las arbitrariedades cometidas por las tropas norteamericanas en contra de prisioneros de guerra que, en múltiples casos (como el de los “Tres de Tipton”) eran inocentes de las acusaciones que se les imputaban.

Para estructurar este trabajo, Winterbottom se apoya en los relatos de los protagonistas. “Hemos pretendido contar la historia de estos chicos con sus propias palabras, dando su versión de lo que les pasó como lo haría un abogado” declararía ulteriormente el director. Los testimonios de Ruhel Ahmed, Shafiq Rasul y Asif Iqbal son mostrados en el filme, mientras sus narraciones son reforzadas tanto por extractos de noticieros que narran los sucesos de esos días, así como por dramatizaciones extremadamente realistas (realizadas por actores amateurs seleccionados por la producción) que representan algunas de las situaciones referidas por los jóvenes en sus entrevistas.

El resultado es un filme atractivo, provocador y polémico, como cualquier obra de Winterbottom. El creador de filmes como La Nueva Orden, Código 46 y 9 Orgasmosemplea sus habilidades cinematográficas para denunciar los atropellos cometidos en contra de prisioneros de guerra, a los cuales se les quebrantan sus derechos humanos más esenciales. Así, podemos apreciar como los acusados son sometidos a interrogatorios exhaustivos y tormentos físicos y psicológicos con el único fin de que se declaren culpables de crímenes y cargos falsos.

Así, Camino a Guantánamo es un trabajo que se mueve entre el docudrama, los filmes de guerra y hasta el road movie, logrando un acertado acercamiento al tema, y documentado adecuadamente la verdad detrás de las “buenas intenciones” y las acciones de la administración de George W. Bush, quien alguna vez declarase sobre los presos de Guantánamo: “Lo único que sé es que estas son malas personas”.

Camino a Guantánamo. Título original: The Road to Guantanamo. Dirige: Michael Winterbottom. Guión: Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Fotografía: Marcel Zyskind. Música: Harry Escott y Molly Nyman. Actúan: Riz Ahmed, Farhad Harun, Waqar Siddiqui, Afran Usman, Shahid Iqbal, Sher Khan, Jason Salkey, Jacob Gaffney, Duane Henry. Duración: 95 minutos. Reino Unido, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera