GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

TIM BURTON

LOS IRES Y VENIRES POR EL MUNDO DE LA ANIMACIÓN

Por: Francisco Javier Quintanar

A estas alturas, a nadie le cabe duda de que Tim Burton es un director multifacético, pero que a la vez trata de mantener una presencia y un estilo inconfundibles en cada una de las cintas en las cuales trabaja. Ya sea con un relato de fantasmas completamente estrambótico, o describiendo la nada fácil relación entre un hijo y su padre, siempre podemos encontrar lo que se ha dado en llamar las constantes burtonianas, las cuales se perciben desde los diseños visuales (caracterización de personajes, escenarios, etc), pasando por el tipo de historias que nos presenta, hasta la creación (o recreación) de íconos que ya ocupan un lugar importante en la memorabilia de la cultura popular actual.

Sin lugar a dudas, uno de estos íconos, es la figura espigada y siniestra (pero a la vez cómica y encantadora) de Jack Skellington, el personaje principal de su cinta de 1993 El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, de 1993). De hecho, un par de años atrás, este personaje tuvo un gran renacer en nuestro país, a tal grado de que, hasta la fecha, es fácil encontrar jóvenes que portan mochilas, llaveros, playeras, muñecos y cualquier otro objeto con la efigie del esquelético personaje.

Sin embargo, lo que pocos saben es que, aunque Tim Burton es el creador de todo el concepto de El extraño mundo de Jack, fue Henry Selick quien se encargó de dirigir y terminar el proyecto, ya que Burton aún se encontraba ocupado con Batman Regresa (Batman Returns), por lo que decidió dejarle a Selick la responsabilidad de Jack.

Ahora, con el estreno de El Cadáver de la Novia, Burton (curiosamente) dirige (de manera total) su primer largometraje de animación en toda su carrera. Sin embargo, no hay que olvidar que el realizador empezó su trayectoria cinematográfica justamente en este ramo, maquilando para los estudios Disney en películas como El Zorro y el Sabueso y Tron. Y dado el lanzamiento de esta nueva producción, es buen momento para hacer un breve recuento sobre los trabajos animados que Tim Burton ha dirigido:

The Island of Doctor Agor (1971). Esta fue su primera realización, un cortometraje animado.

Stalk of the Celery (1979). Otro trabajo casero previo a su carrera profesional. Tanto este como su primer trabajo son muy difíciles de encontrar.

Vincent (1982). El primer corto donde, además de mostrar brevemente gran parte de las constantes estilísticas que lo caracterizarían en el futuro, cuenta nada menos que con Vincent Price en la voz del narrador, que nos cuenta sobre un niño (Vincent), que quiere ser diferente a los demás niños, quiere ser una mezcla de los personajes que Vincent Price interpretaba en su filmes: Poeta maldito, científico loco, etc. Un maravilloso cortometraje.

Beetlejuice (1988). Aunque en realidad no se trata de un filme 100% animado, si cuenta con varias secuencias en stop motion que son impresionantes (como la de los gusanos, por ejemplo), y que comienzan a prepara el terreno para:

El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993). Una fábula delirante y oscura, donde el famoso Jack Skellington intenta usurpar el lugar de Santa Claus, pero interpretando el concepto navideño desde su personal (y retorcida) perspectiva. Este largometraje fue nominado al Oscar de ese año, en la categoría de mejores efectos visuales. Un dato curioso para los fans: si se fijan con cuidado, podrán encontrar referencias a Beetlejuice, Batman Returns y el corto Vincent.

Marcianos al Ataque (Mars Attacks!, 1996). Esta tampoco es en rigor una película animada, pero se valió de imágenes generadas por computarizadas (CGI) y las técnicas de bluescreenpara recrear naves extraterrestres y sus tripulantes en tono caricaturesco, en una parodia desaforada (a la vez que un homenaje) de las películas de invasiones extraterrestres de los años cincuenta, en particular de cintas como Earth vs. the Flying Saucers, The Day the Earth Stood Still, y por supuesto la primera versión de The War of the Worlds.

El Cadáver de la Novia (Corpse Bride, 2005). La nueva cinta animada del director, está realizada (al igual que El extraño mundo...) con la técnica de Stop-Motion (y algunos toques de CGI), y basada en una leyenda rusa del siglo XIX, y trata sobre un joven que, nervioso por su cercano enlace matrimonial; decide ensayar en un bosque la manera en que debe pedir la mano de su prometida, pero accidentalmente revive al cadáver de una mujer que, vestida de novia; le reclama cumplir la promesa pronunciada por el joven, asumiendo que es la mano de ella la que ha solicitado.

Como verán, el mundo de la animación ha estado presente en la obra del realizador desde siempre... y parece que tenemos a un Burton muy animado para un buen rato.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera