CABEZA DE BUDA

DE LA REDENCIÓN Y EL PERDÓN

Por: Perla Schwartz

El director de teatro Salvador Garcini incursiona por segunda ocasión en la realización cinematográfica, con Cabeza de Buda, un melodrama que lleva implícito un mensaje de alcanzar la redención y el perdón. El año pasado nos presentó la comedia Divina Confusión.

Es indiscutible que él sabe manejar las cámaras, dar los encuadres precisos, imprimirle ritmo a su cinta, desafortunadamente Cabeza de Buda pierde en el sentido de tener una alta carga de moralina, además que es sumamente discursiva, cuando el cine debe relatar más a partir de la imagen.

La anécdota es sencilla Tomás (Kuno Becker) es un actor de éxito, pero muy ególatra, él tiene en Magdalena (buena interpretación de Silvia Navarro), una pareja con la que se siente cómodo. Ambos van un día a La Lagunilla y la chica se queda embelesada precisamente con la Cabeza de Buda, que da título a la cinta, lo convence para que la adquieran, pero caminan unos pasos, son agredidos por un asaltante, y Tomás en defensa de ambos, le da un golpe mortal a la cabeza y el joven agresor muere.

Dicha situación desencadena en Tomás una serie de culpas y remordimientos que lo avasallan. Solo se librará tras cursar una serie de pruebas, que se le anteponen en el camino, y cuando se decida a pedirle perdón a la madre (Vanessa Bauche), de quien agredió.El encuentro entre ambos estará impregnado de una gran violencia emocional.

De lo más interesante de la película es el personaje de Irán Castillo, quien es una fotógrafa quien va registrando el deterioro y declive emocional de Tomás quien se apedilla Turrent, tal vez como un homenaje al que fuera crítico de cine.

Cabeza de Buda termina por exponer a pinceladas, una serie de fragmentos de filosofía religiosa, más que una travesía emocional de cambio, y aquí quizás se encuentre su principal falla en el guión. No termina por convencer, a pesar de haber sido un buen intento.

Cabeza de Buda (México, 2008). Dirige: Salvador Garcini. Guión: Antonio Abascal y Marimar Oliver. Fotografía: Alfredo Kassem. Música. Xavier Asali. Con: Kuno Becker, Silvia Navarro, Irán Castillo, Vanessa Bauche, entre otros. Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera