CABALLO DE GUERRA

CONMUEVE CON APRECIABLE DIGNIDAD

Por: Alejandro Leal

Steven Spielberg aplica en Caballo de Guerra (War Horse, 2011) una fusión de intereses y estilos, en orden de cumplir no sólo con su personal necesidad narrativa sino para caber en el nicho de la casa Disney que distribuye la cinta, a pesar de ser ésta una producción de sus acostumbrados socios de rodaje DreamWorks, Amblin y Kennedy/Marshall.

No obstante, la experiencia y buena mano de Spielberg conservan un firme control sobre este híbrido, que nos recuerda aquel formato dramático de series animadas japonesas como Remi (Rittai Anime ie Naki ko Remi, 1977), de aciago ir y venir de personajes y sucesos; en ese mismo sentido, el realizador rodea de adversidades la anécdota, pero prescindiendo del melodrama típico del ejemplo dado.

Así las cosas, Caballo de Guerra es una cinta familiar con clase y alturas dignas de Spielberg. Si bien el músico de cabecera del director, John Williams, no se luce en esta ocasión, sí lo hace y con creces su fotógrafo Janusz Kaminski con sus idílicos retratos de los espacios abiertos de Devon y su espectacularidad para capturar los ámbitos de la Primera Guerra Mundial.

Albert Narracott (Jeremy Irvine) y el caballo Joey, al cual ha criado y con quien ha compartido retos en la campiña inglesa, son separados yendo a parar el equino al frente de batalla en Francia; el joven se enlista, a la vez que el brioso animal deambula entre los bandos británicos y alemanes.

Si de oídas la trama parece émula de las más manidas historias de animales/héroes de la pantalla, una vez vista tiene un carácter propio que conmueve pero no duda en ir más allá de los tópicos del género y mostrar, con una apreciable dignidad, verdades de la vida como la muerte incluso de personajes que consiguen la empatía del espectador.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera