GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

¡BUZA CAPERUZA! LA VERDADERA HISTORIA

LO MEJOR: ¡EL "LOCO" VALDÉS!

Por: Alejandro Leal

Con un considerable retraso en relación a su estreno en Estados Unidos, llega a México ¡Buza Caperuza! La Verdadera Historia (Hoodwinked, 2005), cinta de animación generada por computadora, con irreverente carácter y un argumento ingenioso que nos remite al cuento de Caperucita Roja aunque de manera peculiar, lo cual es el punto fuerte de la película, al mostrarnos que “un libro no debe juzgarse por su portada”, poniendo en duda el que la historia que todos conocemos respecto a Caperucita sea tal cual.

Caperucita (en adelante conocida sólo como Roja) llega a casa de su abuela. El Lobo Feroz está en cama y se da el conocido diálogo de qué ojos tan grandes tienes, etc. Al enfrentarse Roja y el Lobo, la Abuelita sale del closet atada, de pronto irrumpe por la ventana un enloquecido Leñador frustrando el ataque. Hasta aquí todo es –de alguna manera– como recordamos la historia. Pero ¡Buza Caperuza!, siguiendo la influencia de la saga de Shrek (2001 y 2004), trastoca la dinámica de los cuentos infantiles y, acto seguido, la casa de la Abuelita está rodeada por policías y reporteros (todos ellos animales del bosque antropomorfos), amén de estar detenidos en el interior Roja, el Lobo, la Abuelita y el Leñador.

Es en el interrogatorio, con la ayuda del elegante sapo Flippers, cuando la verdad detrás de lo ocurrido comienza a aparecer a manera de rompecabezas, que toma forma con la narración de lo ocurrido pero desde la perspectiva de cada uno de los involucrados. Así las cosas, nos vamos dando cuenta de que no todo es lo que parece, como que el Lobo no es tan feroz y que la Abuelita tiene un insospechado secreto, todo ello con el trasfondo de un misterioso bandido roba-recetas que ha hecho quebrar a todos aquellos que hacen pasteles y galletas en el bosque, por lo que Roja debe proteger el Libro de Recetas de la Abuelita.

Desafortunadamente, la buena impresión general que nos deja este trabajo se pierde con su versión doblada en México, plagada de localismos y referencias políticas y de la farándula que con el tiempo han de perder sentido y que, por supuesto, en el resto de Latinoamérica les ha de pasar de noche. Al respecto, Roja es interpretada con sarcasmo e indolencia innecesarios por Sheyla, cuya elección seguramente obedece a la moda de contratar para doblajes a celebridades televisivas –por efímera que sea su fama–, en este caso a raíz de Cantando por un Sueño. Igual problema sucede con Omar Chaparro en la voz de la Abuelita, que en la versión original es interpretada por Glenn Close. El único acierto del doblaje es incluir a Manuel “El Loco” Valdés en el rol del Lobo Feroz, avivando el afectuoso recuerdo de su interpretación de ese personaje en las películas mexicanas Caperucita Roja (1959), Caperucita y sus Tres Amigos (1960) y Caperucita y Pulgarcito Contra los Monstruos (1960).

¡Buza Caperuza! La Verdadera Historia. Título original: Hoodwinked. Dirección y guión: Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech. Música y canciones: John Mark Painter, Kristin Wilkinson, Joshua J. Greene y Daniel Rogers. Con las voces de: Anne Hathaway, Glenn Close, Patrick Warburton, Jim Belushi, David Ogden Stiers, Andy Dick, Cory Edwards, entre otros. Duración: 80 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera