BUSCANDO A ERIC

LA AUTOAYUDA DE LA MANO DE ERIC CANTONA

Por: Alejandro Leal

El cineasta inglés Ken Loach, experimentado narrador de historias de compromiso social –Tierra y Libertad (1995), Ladybird Ladybird (1994), Riff Raff (1991)–, retoma el discurso del futbol como aglutinante comunitario que empleó en Mi Nombre es Joe (1998) para armar Buscando a Eric (Looking for Eric, 2009), drama con tintes de fantasía manejados con cierta ligereza en la narrativa al recurrir al uso del alter ego a la manera que Woody Allen plasmó en su guión para la pieza teatral –luego filmada por Herbert Ross en 1972– Sueños de un Seductor (Play it Again, Sam).

Siempre preocupado por el paria, por el ciudadano común y por las causas sociales, en esta ocasión Loach echa mano del excepcional futbolista Eric Cantona, no sólo de su figura inspiradora sino del propio Cantona, quien a la manera del Bogart de Allen al materializarse representa la persona que al protagonista de Buscando a Eric le gustaría ser, como resultado de la búsqueda de sí mismo tras el vudú simplista de la autoayuda que sugestiona y termina por ayudar al endeble –física y mentalmente– Eric Bishop (Steve Evets), cartero del Royal Mail que 30 años atrás abandonó a su mujer y su hija recientemente parida.

Eric no se atreve a aclarar las cosas con Lily (Stephanie Bishop) y vive con sus conflictivos hijastros adolescentes, uno de los cuales está inmiscuido con el gangster local. Eric, quien se convence de verse a sí mismo a través de los ojos de su ídolo Cantona, tiene en sus compañeros de trabajo –y en su común idolatría por el Manchester United– la mejor defensa contra el abusivo criminal, en una resolución que peca de ingenua o quizá así nos parezca en México donde el crimen organizado tiene mayores recursos que Zac (Steve Marsh), quien aterroriza a sus víctimas con una pistola, un perro y YouTube.

Buscando a Eric (Looking for Eric, Reino Unido / Francia / Italia / Bélgica / España, 2009). Dirige: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Fotografía: Barry Ackroyd. Música: George Fenton. Con: Steve Evets, Eric Cantona, Stephanie Bishop, Steve Marsh, entre otros. Duración: 116 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera