GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE

NOS LLEVA A MEDITAR EN LA ANALOGÍA RESPECTO A LA ACTUAL ERA DE INSTRANSIGENCIA BUSHIANA

Por: Alejandro Leal

George Clooney dirige y co-protagoniza esta enérgica pieza cinematográfica que retoma el enfrentamiento entre el periodista televisivo de la CBS Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy en plena “cacería de brujas”, aquella era de intolerancia en los años cincuenta del siglo XX en la que cualquiera podía ser acusado de comunista y anti-americano y, por ende, quedar estigmatizado por el sambenito social de traidor a la patria, esa misma que se regodea en ser supuesta defensora de la libertad en el mundo pero que, cuando desde el Estado se le da la oportunidad de oprimir a su propio pueblo en nombre de tal derecho, no duda en hacerlo.

Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) creen firmemente en su compromiso periodístico con la verdad. Las injusticias del macartismo llaman la atención del conocido periodista, quien las señala a través de su programa aún y con la oposición del ejecutivo de la televisora Sig Mickelson (Jeff Daniels), lo cual le gana la enemistad del poderoso senador McCarthy, quien a su vez lo acusa de subversión anti-americana. La confrontación suscitada entre ambas personalidades derivó en la caída del oprobioso político.

Con vigorosa visión, Clooney recrea el tirante entorno de este vergonzoso episodio de la Guerra Fría, apoyado en el estupendo trabajo fotográfico de Robert Elswit que, a través del manejo del blanco y negro, refleja el agobio de aquel momento histórico y el maniqueísmo imperante –o blanco o negro, o bueno o malo, o americano o anti-americano–, amén de remitirnos a la estética de la época.

Quizá mejor director que actor –recordemos Confesiones de una Mente Peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind, 2002), también sobre otro personaje inmerso en el medio televisivo–, Clooney opera inteligentemente para refutar la retórica del macartismo, mostrándola como la mera demagogia que ésta fue, sin quitar ni un momento el dedo del renglón para denunciar aquella destructiva e infame política, denuncia que no sólo nos muestra los horrores de aquellos tiempos oscuros sino que nos lleva a meditar en la analogía respecto a la actual era de intransigencia bushiana.

Buenas Noches, Buena Suerte. Título original: Good Night, and Good Luck. Dirección: George Clooney. Guión: Grant Heslov y George Clooney. Fotografía: Robert Elswit. Actúan: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Ray Wise, Frank Langella, Jeff Daniels, entre otros. Estados Unidos / Reino Unido / Francia / Japón, 2005.Duración: 93 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera