GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA BRÚJULA DORADA

FANTASÍA MODERNA

Por: Ana Carla Díaz

La historia de La Brújula Dorada es ahora más que conocida, Lyla Belaqua y su daemonion (no demonio, como en muchos lados lo escriben) viven en uno de los tantos mundos que conviven paralelamente en el universo, que es tiránicamente gobernado por el magisterio. Al ser secuestrado su pequeño amigo, Lyla se enfrenta a lo establecido va en su búsqueda ayudada por seres fantásticos y la brújula dorada, que la llevarán por entre diferentes dimensiones.

En un mundo de nuevas creencias y mentalidades llega esta nueva trilogía, basada en la saga literaria creada por Philip Pullman. Curiosamente, los libros de Pullman fueron escritos a la par de la saga de Harry Potter y son igualmente criticados. Se puede notar que el autor, de alguna manera, quiere mostrar una nueva manera de ver el mundo, y ya de ahí cada quien que vea su serie de novelas como quiera.

La película, dirigida por Chris Weitz –responsable de la genial About a Boy–, tiene efectos especiales espectaculares y bastante más depurados que los que se vieron en Las Crónicas de Narnia, película con la que se compara a La Brújula Dorada, cintas que, de alguna manera, lo único que tienen en común es la cantidad de fantasía y viajes personales que muestran pero que se distinguen por el concepto religioso. En lo que compete a La Brújula Dorada, el desarrollo de esta cinta logra mejor interacción entre humanos y animales computarizados, mientras que los paisajes y arquitectura logran un efecto atemporal en toda la cinta.

La historia se puede interpretar como un berrinche adolescente en contra de las instituciones (religiosas o no), con una narrativa de corte fantástico en donde convergen la ciencia y la fantasía, o como un cuento malicioso y doble cara para pasar a los niños buenos al “lado oscuro”… pero es decisión del espectador demostrar qué tan bien informado está, así como cuánto es tolerante y quiere aprender de las diferentes formas de pensar.

Aunque no es específicamente para niños, ya que muchos no van a seguir por completo la trama por tratar temas adultos, La Brújula Dorada es una buena forma de iniciar al pequeño espectador en la fantasía cinematográfica (y por qué no, en las nuevas ciencias), ya que no es tan infantil como Las Crónicas de Narnia y es menos densa y larga que El Señor de los Anillos (por mencionar las películas de temática similar más populares y recientes).

La Brújula Dorada. Titulo original: The Golden Compass. Dirige: Chris Weitz. Guión: Chris Weitz. Fotografía: Henry Braham. Música: Alexandre Desplat. Con: Daniel Craig, Nicole Kidman, Dakota Blue Richards y Eva Green. Duración: 113 min. Estados Unidos / Reino Unido, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera