GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BOURNE: EL ULTIMÁTUM

FRENÉTICA NARRATIVA DE ACCIÓN

Por: Alejandro Leal

Robert Ludlum, fallecido en 2001, publicó en 1980, 1986 y 1990 tres novelas de espionaje en torno a Jason Bourne, personaje cuya primera aparición impresa sirvió de base para la producción televisiva Identidad Perdida (The Bourne Identity, 1988) con Richard Chamberlain como Bourne. No pasó mucho tiempo para que el tríptico literario diera pie a la trilogía fílmica conformada por las cintas Identidad Desconocida (The Bourne Identity, 2002), La Supremacía Bourne (The Bourne Supremacy, 2004) y ahora Bourne: El Ultimátum (The Bourne Ultimatum, 2007), con Matt Damon en el rol protagónico, la primera dirigida por Doug Liman y las dos últimas por Paul Greengrass.

La anécdota básica, el que Bourne descubra quién es en realidad, ha derivado en la venganza por la muerte de su chica, Marie (Franka Potente), saber por qué es una perfecta máquina asesina y desenmascarar al aparato gubernamental que lo creó. Después de que un diario británico da noticia de él, Bourne sigue el rastro de la fuente, descubriendo que el proyecto Treadstone que lo forjó tiene un nuevo rostro de institucional secresía: el programa Blackbriar. Con la asistencia de Nicky Parsons (Julia Stiles) –quien aparentemente tuvo una relación con él antes de su amnesia y ha aparecido en las tres cintas–, Bourne ha de llegar a fondo para destruir de raíz al sistema que le ha arruinado la vida, no sin antes revelarse la verdad acerca de su reclutamiento en Treadstone.

Dejando de lado el fantasioso manejo del omnipresente ojo de la CIA capaz de hallar a cualquiera en el mundo y que en la vida real no ha dado pie con bola respecto a Bin Laden, la película cuenta con un frenético manejo de cámaras que aunque en ocasiones dificulta la vista de ciertas secuencias, sobre todo los abundantes momentos de persecuciones y peleas, es parte funcional del estilo ya que lo que se cuenta se hace a través de la trepidante acción que nunca cesa, hasta un cierre que quizá tras un breve momento de quietud deja la puerta abierta a futuras secuelas que, a falta de más novelas de Ludlum, podrían provenir de los libros The Bourne Legacy (2004) y The Bourne Betrayal (2007) con los que Eric Van Lustbader ha continuado la saga literaria de Bourne.

Bourne: El Ultimátum. Título original: The Bourne Ultimatum. Dirige: Paul Greengrass. Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi. Fotografía: Oliver Wood. Música: John Powell. Actúan: Matt Damon, Julia Stiles, Joan Allen, David Strathairn, Albert Finney, entre otros. Duración: 111 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera