This text will be replaced

BOOGIE EL ACEITOSO

ENCOMIABLE ADAPTACIÓN QUE NO NECESITABA DE UN DOBLAJE MEXICANO

Por: Alejandro Leal

La creación más conocida de Roberto Fontanarrosa emerge de las viñetas a las pantallas de cine con Boogie el Aceitoso (2009), coproducción argentino-mexicana que con depurada animación digital hace retornar al personaje para beneplácito de quienes le conocemos y sorpresa para quienes deben enfrentar por primera vez a este sicario amoral.

Impreso por primera vez en 1972 en la revista Hortensia de Argentina, Boogie el Aceitoso fue bien conocido en México al ser publicado aquí semanalmente en la revista Proceso de 1977 a 1996 hasta que Fontanarrosa se cansó de dibujarlo. El Negro, como cariñosamente se le conocía a su autor, alcanzó a ver los primeros pasos del proyecto cinematográfico en 2007 pero murió ese mismo año.

La naturaleza políticamente incorrecta de Boogie es perfectamente retratada en el filme por su director Gustavo Cova y el guionista Marcelo Paez-Cubells, dueto que con tremendo respeto por la caracterología del personaje llevan a buen puerto esta adaptación, con guiños reconocibles a ciertas frases y momentos de las viñetas de Fontanarrosa.

Mucho se tiene que aprender de animación en México con Boogie el Aceitoso respecto al cuidado en la estética, el ritmo y la técnica. La casa productora argentina Illusion Studios hace un trabajo encomiable, que de verdad no necesitaba ser doblado para las salas mexicanas por Jesús Ochoa y Susana Zabaleta, siendo más agradecible poder verla con las voces originales de Pablo Echarri y su esposa Nancy Dupláa.

Boogie el Aceitoso (Argentina / México, 2009). Dirige: Gustavo Cova. Guión: Marcelo Paez-Cubells. Música: Diego Monk. Con las voces de: de Pablo Echarri y Nancy Dupláa (Argentina), Jesús Ochoa y Susana Zabaleta (México), entre otros. Duración: 82 minutos.

 

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera