BIUTIFUL

FÚTIL RETÓRICA CINEMATOGRÁFICA

Por: Alejandro Leal

La obsesiva necesidad de encontrar belleza en lo feo o, lo que es lo mismo, Biutiful de Alejandro González Iñárritu; una tarascada inocua en busca de los motivos del espíritu, en clave de un feísmo estético que de tan insistente resulta chocante. Fútil retórica cinematográfica que no nos dice nada, a excepción de significarse por ser un grito desesperado del realizador por autoproclamarse con este filme como creador absoluto luego de su divorcio creativo con su ex guionista Guillermo Arriaga.

Firmando en conjunto con un par de guionistas bisoños en el formato del largometraje –Armando Bo y Nicolás Giacobone–, el realizador parece querer quedar, de inicio, como el artífice indiscutible del guión, cuya anécdota no tiene mayores recovecos que el rebuscado y pretencioso retrato de un hombre, Uxbal (Javier Bardem), en su doloroso andar en pos de la redención en medio del infierno de la explotación de inmigrantes ilegales en una Barcelona capturada con mugrienta textura por el cinefotógrafo Rodrigo Prieto.

En este contexto y, aunque la realidad sea un objetivo de interés sobre el cual desarrollar la historia, González Iñárritu reviste a la trama y a Uxbal con un metafísico entorno como si no fuera suficiente el ámbito de desesperación que el cineastabusca, encuentra y luego pierde por los devaneos espirituales en el libreto, como para legitimar con las dotes psíquicas de Uxbal la ansiedad del personaje en relación a su propia mortalidad, la paternidad, la frustrante relación con su pareja y la trata de personas.

Biutiful (México / España, 2010). Dirige: Alejandro González Iñárritu. Guión: Alejandro González Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Gustavo Santaolalla. Con: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano, entre otros. Duración: 138 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera