GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

VALENTÍN TRUJILLO EN "UN HOMBRE VIOLENTO"

BIOGRAFÍA

VALENTÍN TRUJILLO

(1951-2006)

SERENO DESENLACE DE UN HÉROE DE ACCIÓN

Por: Carlos Barrón M., Redacción / TuCinePortal.com y Agencias

El 4 de mayo de 2006, Valentín Trujillo murió a la edad de 55 años. Para todos sus allegados fue inesperado este lamentable deceso, aunque padecía de un evidente Mal de Parkinson (enfermedad que niega su ahora viuda Scarlet Álvarez). Después de un día como cualquier otro, mientras dormía, el actor, productor y guionista sufrió de un ataque al miocardio que le causó la muerte serenamente. Le sobreviven, además de su esposa, sus hijos Patricia, Carlos, Rodrigo y Valentino, además de su madre y sus hermanos Raúl y Gilberto. Sus restos fueron velados por sus seres queridos en una conocida agencia funeraria de la Ciudad de México.

VALENTÍN TRUJILLO EN "LAS FIGURAS DE ARENA"El 28 de marzo de 1951 nació en Atotonilco, Jalisco, Rafael Valentín Trujillo Gazcón, nombre completo de esta taquillera estrella del cine mexicano, cuyo abuelo Valentín Gazcón era productor cinematográfico, mientras que su tío Gilberto Gazcón era director de cine. Gracias a esto, siempre estuvo relacionado al séptimo arte y consolidó una prolífica carrera como actor que incluye más de cien películas. Aunque a los dos meses apareció en la película El Lobo Solitario, debutó formalmente como actor en el año de 1958, a la edad de siete años, en la película El Gran Pillo, dirigida por su tío Roberto Gazcón. Cabe mencionar que otro de sus roles cuando niño fue acompañando a Cantinflas en El Extra (1962, de Miguel M. Delgado).

VALENTÍN TRUJILLO EN "PERRO CALLEJERO"Después de un tiempo con poca actividad fílmica, retomó de lleno la actuación, para protagonizar el filme Las Figuras de Arena (1969, de Roberto Gavaldón), papel para el cual se preparó estudiando teatro con Dimitrio Sarrás, esfuerzo que le dio frutos al obtener La Diosa de Plata a la Revelación. Pionero de las fotonovelas, a lo largo de su carrera cinematográfica obtuvo diversos reconocimientos como El Heraldo y a la Diosa de Plata a la Mejor Actuación Masculina, los cuales ganó por su notable actuación en la película Perro Callejero (1979).

VALENTÍN TRUJILLO EN "RATAS DE LA CIUDAD"Fue en la década de los setentas cuando Valentín Trujillo se convirtió en taquillera estrella y figura principal del cine de acción nacional con éxitos populares instantáneos como Contrabando y Traición (1975, de Arturo Martínez), y ya consolidado como figura indiscutible de la pantalla grande en la década de los ochentas comenzó su labor como director con la cinta Un Hombre Violento, 1983), la cual además escribió y protagonizó. También dirigió Ratas de la Ciudad (1984), Yo el Ejecutor (1985), Violación (1987), entre otras.

"ROJO AMANECER" FUE PRODUCIDA POR VALENTÍN TRUJILLODe igual manera se desarrolló en el ámbito de la producción con filmes como Policía de Narcóticos (1986) y Carrera contra el Destino (1990).

Su actividad como productor posteriormente lo llevó a producir junto a Héctor Bonilla la exitosa Rojo Amanecer (1989, de Jorge Fons), primera cinta mexicana que abordó el tema de la matanza de Tlatelolco y que sufrió de fuerte censura por parte de las autoridadesVALENTÍN TRUJILLO, pero que sería reconocida en diversos festivales como el de San Sebastián, España.

Desde aquellos tiempos en que visitaba a su abuelo en los sets de cine, hasta sus últimos días, Valentín Trujillo consagró su vida al séptimo arte. Con su particular visión cinematográfica que le ha valido gran cantidad de críticas y halagos, nadie puede negar que ha dejado una profunda huella en el cine nacional.

Se extrañará a este héroe de acción.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera