GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BIOGRAFÍA

ROCÍO DÚRCAL (1944-2006)

EL ADIÓS DE UNA GRANDE

Por: Carlos Barrón M.

El 26 de marzo del 2006, una triste noticia estremece a México y el mundo, la cantante y actriz Rocío Dúrcal ha fallecido. Ha sucumbido al terrible mal que la aquejaba desde el 2001, año en que se le detectó cáncer de matriz. Después de una exitosa operación, la enfermedad pareció haberse ido, pero después de tres años vuelve a aparecer, en forma de pequeñas manchas en sus pulmones. Después de someterse a duras sesiones de quimioterapia, finalmente se fue extinguiendo su vida, hasta que enfrentó el final en su casa de Madrid, en su natal España, donde pasó sus últimos días. Sus restos fueron cremados y divididos en tres partes que descansarán en lugares importantes de su vida y carrera. Madrid, España; Puerto Vallarta, México y Miami, Estados Unidos. Descanse en paz.

Hace un poco más de 61 años, un 4 de abril del año de 1944, nació en Madrid, España, María de los Ángeles de las Heras Ortiz o Marieta, como era llamada por su familia y amigos, una niña tranquila, cuyo talento y grandes aptitudes para el arte fueron descubiertas rápidamente por productores e importantes gentes del espectáculo. Con el apoyo de su abuelo (su más grande admirador), decide probar suerte en el programa de radio Conozca a sus vecinos. Posteriormente se presenta para concursar en el programa de televisión Primer aplauso, donde la descubre Luis Sanz. Su bella voz y personalidad le abren el camino de la farándula y después de haberlo tomado prestado de un pueblo español, le es otorgado su nuevo nombre; un nombre artístico con el que sería conocida por millones de personas, Rocío Dúrcal.

Rápidamente comienza una prolífica carrera cinematográfica. Hace su debut en la película Canción de Juventud, bajo la dirección de Luis Lucía, quien también la dirigió en su segunda película, Rocío de la Mancha. Y no sólo disfruta enormemente de la filmación de las cintas, sino también del contacto del público español que ha quedado fascinado con el desempeño de esta nueva actriz.

Es considerada como uno de los mayores valores juveniles del cine español y el éxito que venía era eminente. Con 17 años, viaja a Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos donde es recibida con gran entusiasmo y especialmente en México, país al que quedaría vinculada de manera muy especial.

Después vienen las películas La Chica del Trébol y Tengo 17 años, donde muestra mayor madurez, y es justamente en ese tiempo cuando hace su debut en teatro, participando en la obra Un domingo en Nueva York. Le seguirían películas como Más Bonita que Ninguna, Acompáñame, Buenos Días, Condesita, Amor en el Aire y Cristina Guzmán, todas dirigidas por Luis César Amadori. Es esta etapa se libera totalmente de su etiqueta de niña actriz, dando paso la mujer. Y precisamente después de filmar su siguiente película, Las Leandras, que contrae nupcias con el cantante Junior. En esta etapa se retira temporalmente de los escenarios y concibe a su primera hija Carmen María.

El llamado del arte es fuerte y vuelve con nuevos bríos para filmar las películas La Novicia Rebelde y Marianela, es en esta última película ofrece una gran actuación, que la llevó a ganar el reconocimiento como Mejor Actriz, por parte del "Círculo de Bellas Artes de España". Un par de años más tarde, en 1974, nace su segundo hijo, Antonio Fernando. Pero ese mismo año también le traería su segunda obra de teatro La Muchacha Sin Retorno, además de una cinta coproducida por Francia, Díselo con Flores. El año de 1977, después de protagonizar Me Siento Extraña, se retira de la pantalla grande para dedicarse de lleno a la música. Y aunque algunos consideran que no se explotó su potencial como actriz, colocándola en papeles de mayor complejidad, logra una gran evolución y muy buenas interpretaciones en sus filmes.

La mayoría de la gente estará de acuerdo en que su canción más emblemática es Amor Eterno, del compositor mexicano Juan Gabriel. Justamente con este tema, que esta estrella internacional comienza a tomar matices de leyenda. Se dijo que esta canción, era dedicada a uno de sus hijos, quien había muerto en el mar, este rumor, a pesar de que la artista lo desmintió en varias ocasiones volvía a emerger. Y es que para los México, ella es más que una simple artista, ella es una cantante privilegiada que le dio voz a la música mexicana de una forma maravillosa. Justamente nombrada “la española más mexicana” siempre será recordada con cariño y con un constante “amor eterno e inolvidable”.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera