GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BIOGRAFÍA

ROBERT ALTMAN (1925-2006)

RETRATISTA DE LA CONDICIÓN HUMANA

Por: Agencias

Nacido el 20 de febrero de 1925 en Kansas City, Missouri, el realizador de M.A.S.H., Vidas Cruzadas o Gostford Park era uno de los grandes del cine americano independiente de los años 70, la generación que cambió a Hollywood. Cinco veces candidato al Oscar al Mejor Director, la más reciente en 2001 con Gosford Park, ganó finalmente una estatuilla honorífica en la edición del 2006. “He sido muy afortunado en mi carrera. Nunca he dirigido una película que no escogiera. Mi amor por la cinematografía me ha introducido en el mundo y en la condición humana”, dijo al recoger el Oscar.

Altman murió en el Hospital de Los Ángeles el 20 de noviembre de 2006. La noticia fue comunicada por Joshua Astrachan, colaborador de Altman en Nueva York. Su fallecimiento fue producto de complicaciones de un cáncer que le fue diagnosticado apenas 18 meses antes de su deceso. Tenía cinco hijos de tres matrimonios.

El cineasta fue un artista prolífico que, en 55 años de carrera, logró realizar un retrato personal de la vida de Estados Unidos. Altman experimentó con todos los géneros y dejó algunas de las mejores crónicas satíricas como Nashville, de 1975, o Un Matrimonio, de 1978. Conocido por su franqueza, en el año 2000 se pronunció en contra de George W. Bush, de quien dijo que su reelección sería "una terrible noticia para la sociedad estadounidense".

El veterano realizador dirigió 86 películas, escribió el guión de 37 y produjo 39 largometrajes. Fue nominado como Mejor Director o Mejor Película en cinco ocasiones por sus filmes M.A.S.H., Nashville, El Juego de Hollywood, Vidas Cruzadas y Gosford Park, pero no logró obtener ninguno en estas categorías. En 1970 obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes por M.A.S.H., estupenda parodia de la guerra de Corea, con la que también consiguió un gran éxito popular. Incluso, fue adaptada a la televisión, medio en el que tuvo una larga vida, interpretada y producida por Alan Alda.

En sus más de 45 años en la profesión, Altman dejó numerosas pruebas de su talento. Además de las que se han citado ya, no se pueden olvidar títulos como Prêt-à-porter (1994). También hay que citar Kansas City (1996), un hermoso tributo a su infancia en la ciudad en la que nació, y que acompañó con un gran documental de una jam-session con los músicos que intervinieron en el largometraje. Su última cinta, A Prairie Home Companion, es una suave y nostálgica evocación de la América profunda.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera