GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

VALENTÍN TRUJILLO EN "UN HOMBRE VIOLENTO"

BIOGRAFÍA

LILIA PRADO

(1929-2006)

SENSUALIDAD Y EROTISMO SUBIDA AL CIELO

Por: Carlos Barrón M., Redacción / TuCinePortal.com

Lilia Prado, una de las mujeres más bellas de la Época de Oro del cine mexicano, murió el 22 de mayo del 2006 en la Ciudad de México. Imagen de sensualidad y erotismo, tuvo una prolífica carrera cinematográfica que la llevó a participar en más de un centenar de filmes. En sus últimos días padeció de una enfermedad renal crónica, que derivó en una falla pulmonar que finalmente le causó el infarto que le quitó la vida. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Jardín, donde de acuerdo a su última voluntad ahora descansa junto a su madre, María Luisa Prado.

Esta gran actriz, cuyo nombre completo fue Leticia Lilia Amescua Prado, nació en Sahuayo, Michoacán, un 30 de marzo de 1929. Su gran belleza le abrió las puertas del cine, donde debutó como extra en la película La Barca de Oro (1947), a la cual siguieron pequeñas participaciones sin crédito y roles como el de sirena en la cinta estadounidense Tarzán y las Sirenas (1947), y de ahí a desempeñar papeles “con nombre propio” hasta tener su primer protagónico en Confidencias de un Ruletero (1949) junto a Adalberto Martínez Resortes. Este papel le permitió lucir su cuerpo y sus dotes de baile, pero también la encasilló en este tipo de personajes. Esto, sin embargo, no determinaría su trayectoria, pues después de que Ismael Rodríguez le dio la oportunidad de hacer un papel diferente en Las Mujeres de mi General (1950) su talento quedaría más que demostrado.

El pináculo de su carrera llegó inmediatamente después, cuando en 1951 protagonizó Subida al Cielo, del consagrado director español Luis Buñuel, con el que también participó en La Ilusión Viaja en Tranvía (1953) y Abismos de Pasión (1953). Después de numerosas y destacadas actuaciones, llegó su despedida de la pantalla grande con las cintas Hembras de Tierra Caliente (1990) y Desafiando a la Muerte (1991).

A pesar de su inigualable talento, sólo fue nominada en 1957 al Ariel de Plata como Mejor Actriz por Talpa (1956), ocasión en la que se iría con las manos vacías. No fue sino hasta 1999 que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro por su brillante trayectoria.

Tuvo la ocasión de compartir créditos con otras grandes estrellas de la Época de Oro como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Marga López, Luis Aguilar y Germán Valdés “Tin Tan”, entre otros. Además de ser dirigida por grandes directores como Alfredo B. Crevenna, Juan Orol y Alejandro Galindo, además de los ya mencionados Ismael Rodríguez y Luis Buñuel.

Esta solicitada dama, se encargó de desairar a Hollywood cuando la Metro Goldwyn Mayer le ofreció ofertas de trabajo que rechazó por su negativa a aprender ingles. Pero Lilia Prado no limitó su trabajo al cine, también participó en teatro, una de sus obras fue La Mujer, el Marido y la Muerte. Además, participó en televisión con las telenovelas Entre Sombras (1967), El Milagro de Vivir (1975) y La Pasión de Isabela (1983), entre otras.

El legado que ha dejado esta gran artista es invaluable, son numerosos los testimonios que el cine guarda de ella desde su adolescencia. Su extraordinaria sensualidad no será olvidada por su público que en una pantalla la observan y esperan ávidos una mirada de esta seductora mujer. Descansa en paz con tus seres amados Lilia, maravillosa actriz Subida al Cielo.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera