BIOGRAFÍA

DAVID CARRADINE (1936-2009)

ICONO DE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

Por: Ana Carla Díaz

John Arthur Carradine, mejor conocido como David Carradine, se dio a conocer alrededor del mundo con la famosa serie de televisión Kung Fu, transmitida de 1972 a 1975. Nacido el 8 de Diciembre de 1936, fue hijo de John Carradine, actor mejor conocido por sus roles en películas de horror y westerns. Nació en Hollywood, estudió teoría de la música y composición en la San Francisco State College y fue ahí, mientras componía partituras para el departamento de Drama, que descubrió su pasión por los escenarios. Cabe resaltar que durante su juventud no quería ser actor sino granjero, y formó parte de los inicios del movimiento hippie.

Después de dejar el ejército, en el que estuvo por dos años, se traslado a Broadway y actuó en las obras The Deputy y The Royal Hunt of the Sun, con las que ganó cierta fama; posteriormente regresó a Hollywood en donde participaba brevemente en películas y series de televisión, una de las cuales fue Shane (1966). En 1972 Martin Scorsese lo hizo partícipe de su filme Boxcar Bertha y, ese mismo año, consiguió el rol que lo lanzaría a la fama: Kwai Chang Caine en la teleserie Kung Fu, en la que interpretaba a un monje shaolin chino-estadounidenseque vagaba por el viejo oeste utilizando sus conocimientos de Kung Fu, rol que fue concebido por y para Bruce Lee, quien fue rechazado por tener un aspecto demasiado asiático y un fuerte acento.

Posteriormente,después de abandonar la teleserie tras 63 capítulos, alegando que había recibido muchas lesiones y que sentía que no podía continuar, persiguió su carrera fílmica, en la que alcanzó a participar en más de 100 producciones para cine y televisión entre las que se incluyen Bound for Glory (1976) dirigida por Hal Ashby, siendo nominado a un Golden Globe por su participación; después le siguieron The Serpent’s Egg (1977), Gray Lady Down (1978), Mean Streets (1973) y The Long Riders (1980); también continuó su participación activa en televisión, en donde se destacó nuevamente en North and South (1985), que le valió su segunda nominación al Golden Globe.

En 1992 regresó al papel que le dio fama mundial en Kung Fu: The Legend Continues, pero fue hasta 2003 cuando Quentin Tarantino le regresó la fama y lo dio a conocer a las nuevas generaciones, al darle el personaje de Bill en las dos partes de Kill Bill (2003 y 2004), siendo ésta una de sus mas memorables actuaciones y reforzando su imagen como figura representativa del Kung Fu.

En lo sucesivo continúo participando en televisión y cine, además de continuar ejercitando su gusto por la música. De entre sus últimas actuaciones destaca su labor en series de Fox en producciones hechas en Latinoamérica (a cargo de FoxTelecolombia) como Tiempo Final (capítulo Lesbianas, 2008) y Mental (capítulo Book of Judges, 2009).

David Carradine fue encontrado muerto en Tailandia el Miércoles 3 de junio de 2009 en un hotel en la ciudad de Bangkok. Al inicio se dijo que se había suicidado al ahorcarse en el closet de la habitación del hotel, pero luego se señaló que había muerto al practicar la hipoxifilia (asfixia erótica), aunque no se descartó el homicidio (incluso se señaló que podía haber sido víctima de una secta).

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera