GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

¡BIENVENIDO PAISANO!

ROAD MOVIE A LA MEXICANA

Por: Carlos Barrón M.

Epifanio (Rafael Inclán) es un jardinero de origen mexicano en los Estados Unidos, que gran parte de su vida la ha pasado en ese país. Un día recibe una llamada de Manuel (Juan Ángel Esparza), su sobrino que vive en Zacatecas, le dice que su hermano Isidro esta muy enfermo. Rápidamente decide visitarlo, llevando a su esposa Cenobia (María Sorté) e hijos Piffany (Teresa Ruiz) y Ceno (Giovanni Florido). Pero ellos, que nacieron en los Estados Unidos, no han visitado México y no se sienten entusiasmados por hacerlo, se muestran inconformes con el viaje y no quieren alejarse de las cosas a las que están acostumbrados. Sobre todo Piffanny, quien niega sus orígenes y siempre esta hablando en inglés. Mientras que Ceno, no quiere alejarse de sus amigos.

En el viaje sufren una serie de complicaciones. Con una infracción por pagar, algunos funcionarios corruptos y un bloqueo en la carretera; su viaje resulta ser más accidentado de lo que esperaban. Cuando finalmente llegan, Isidro, el hermano de Epifanio ya ha muerto. Además de esta triste noticia, se dan cuenta que la situación en su lugar de origen es deprimente y la situación se ha vuelto aún más difícil de cuando se fue. Ahora Epifanio piensa que tal vez sea el momento de quedarse, pero la negativa de su familia y el robo de su camioneta le indican que tal vez sea el momento de volver. En este viaje se dan cuenta de muchas cosas que ignoraban y logran sentirse identificados con su tierra. Sin embargo deciden regresar, sin imaginarse que el viaje de regreso puede ser más accidentado que la ida.

Después de siete años de no haber dirigido, llega Rafael Villaseñor con esta película cuyo reparto es encabezado por Rafael Inclán, con quien ya había trabajado en El Sexo me da Risa, Se me sale cuando me río, Piernas Cruzadas y Picardía Mexicana 3. Lo acompaña María Sorté quien también ya había colaborado con el director en El Embustero, y que en los últimos años ha dedicado más tiempo a actuar en televisión. También participan Juan Angel Esparza y Giovanni Florido quienes actuaron en segmentos de Sexo, Amor y Otras Perversiones. Finalmente Teresa Ruiz, quien hace su debut en cine después de participar en la telenovela Rebelde.

De tintes cómicos, esta cinta decide abordar la situación migratoria que sufre nuestro país e identificar los diferentes vicios de la sociedad, al retratar varios personajes típicos de nuestra cultura. Finalmente, la película lo retoma de una forma muy superficial y no logra llegar a ninguna parte, se convierte en un trabajo chambón, con una gran falta de imaginación y creatividad. Con un discurso confuso y sin una posición clara acerca de la migración, la cinta difícilmente logra transmitir alguna reflexión, y se dedica a mostrar sólo algunos hechos aislados. En el lado de comedia, la cinta se va por la salida fácil y utiliza gags cómicos, ya utilizados muchas veces. El resultado final es un filme muy poco recomendable, con escasos momentos entretenidos.

¡Bienvenido Paisano! Director: Rafael Villaseñor. Guión: Luis Bekris y Enrique Rentería. Fotografía: Ignacio Prieto. Música: Salvador Toache. Actúan: Rafael Inclán, María Sorté, Juan Ángel Esparza, Teresa Ruiz, Giovanni Florido, Claudia Gotilla. Duración: 103 minutos. México, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera