GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BEOWULF: LA LEYENDA

LOS PECADOS DE LA RIGIDEZ VISUAL

Por: Alejandro Leal

Robert Zemeckis retoma con Beowulf: La Leyenda (Beowulf, 2007) el uso de la animación vía la digitalización de los movimientos de sus actores, tal y como lo hizo en El Expreso Polar (The Polar Express, 2004) pero con mayor realismo en las texturas y el entorno, aunque de cierta manera el resultado de la técnica de performance capture que emplea sigue viéndose irreal, con un dejo de rigidez heredada de la parquedad casi plana de su primer experimento aunque con mayor dinamismo y cuidado en el detalle al estilo de Final Fantasy (2001), pero sin la rigorosa creación de un universo propio creíble como sí lo logró el impetuoso filme 300 (2007).

Zemeckis basa su filme en un antiquísimo poema épico anónimo que data de entre los siglos 8 y 11, que ha dado inspiración a otras dos producciones anteriores: Guerrero de las Tinieblas (Beowulf, 1999) con Christopher Lambert, y Beowulf & Grendel (2005) con Gerard Butler. Con un trabajo de adaptación que ha ocupado a Neil Gaiman y Roger Avarydesde 1997, la visión respecto al texto original se torna accesible (quizá demasiado en cuanto a lo lineal que resulta la narrativa del filme), la trama ubica la historia en la Dinamarca del año 507, cuando el reino del rey Hrothgar (Anthony Hopkins) sufre el acoso de un monstruo conocido como Grendel.

Es la hora de los héroes, y uno de éstos no tarda en llegar del mar: Beowulf (Ray Winstone), quien pronto (y encuerado) ha de despachar a Grendel (Crispin Glover), que al parecer no soporta el estruendo de los constantes jolgorios de la corte reaccionando con destrozos y mutilando a quien se le acerque (pero eso quizá sólo sea lo que me parece su actitud), aunque si seguimos la propuesta se trata de acometer con rabia de bastardo contra su padre el monarca, secreto que al parecer no atormenta demasiado a Hrothgar a excepción de cuando recibe las negativas de su joven reina Wealthow (Robin Wright Penn) a su insistencia de retozar en el lecho real.

Sin embargo, el tal vez demasiado imaginativo Beowulf –ojo con su descripción del enfrentamiento contra monstruos marinos y la desconfianza de Unferth (John Malkovich)– cae en el mismo error de Hrothgar cuando debe enfrentar a la vengativa madre de Grendel, una especie de demonio acuático que toma forma de sinuosa mujer (la supuestamente desnuda Angelina Jolie, recuerden que todo es una exageración digitalizada de la realidad). Ella le seduce, sellando el destino de Beowulf, quien ha de convertirse en rey y saber lo que es pagar “los pecados del padre”.

Beowulf: La Leyenda. Título original: Beowulf. Dirige: Robert Zemeckis. Guión: Neil Gaiman y Roger Avary. Fotografía: Robert Presley. Música: Alan Silvestri. Con: Ray Winstone, Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Robin Wright Penn, Crispin Glover, John Malkovich, entre otros. Durración: 113 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera