EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

FÁBULA GRANDILOCUENTE

Por: Alejandro Leal

Inspirado en el relato breve homónimo de F. Scott Fitzgerald publicado primero en 1921 en la revista Colliers y luego en el libro Tales of the Jazz Age en 1922, el filme El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button,2008) nos exige, de entrada, una total suspensión de la realidad para poder meternos en la trama sin la necesidad de cuestionarnos la lógica de ésta (Button, conforme avanza el siglo XX y hasta principios del XXI, rejuvenece físicamente) y ese es exactamente el meollo del asunto. Una vez dispuestos, nos dejarnos llevar por la fantasía planteada aunque no sin ciertos escollos.

La anécdota delineada por F. Scott Fitzgerald es pronto tergiversada. El autor plantea el nacimiento de Benjamin Button en 1860 como un hombre de 70 años con la mentalidad y el tamaño de tal, mientras que el argumento de Eric Roth (autor del libreto de Forrest Gump) y Robin Swicord (guionista de Hechizo de Amor y Matilda) nos lo ofrece como un bebé avejentado nacido en 1918 con un rostro de 86 años. Exponiéndose la cinta como la versión libre que es, y tomando en cuenta la experiencia en términos de quimeras que han tenido el par de guionistas, no es de extrañar que la película recorra su propio camino entendiendo las cosas a su manera, apartándose del trazo original a manera de fábula grandilocuente.

Por otra parte, el director David Fincher (realizador también de Zodiaco, El Club de la Pelea y Seven, entre otras cintas) sabe hacer su trabajo. Habilidoso narrador, se siente cómodo con historias laberínticas, a la vez que en este filme se aventura al corte épico aunque a momentos este registro colinda con lo kitsch. En esta su tercera película juntos, se nota el confort entre Fincher y Brad Pitt, aunque ello lleva al actor a mostrarse demasiado confiado en su interpretación de Benjamin Button, dando por sentado en su exégesis mucho de lo que debiera ser una compleja vida, además de que buena parte del impacto de su rol se debe al maquillaje y efectos.

El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, Estados Unidos, 2008). Dirige: David Fincher. Guión: Eric Roth y Robin Swicord. Fotografía: Claudio Miranda. Música: Alexandre Desplat. Con: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, entre otros. Duración: 166 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera