GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BATALLA EN EL CIELO

AFÁN DE ARTIFICIO

Por: Perla Schwartz

Una película provocadora en torno a la culpa, el poder, el sexo y la enajenación, es el segundo largometraje del realizador mexicano Carlos Reygadas: Batalla en el Cielo. Un título demasiado poético para el resultado final que nos entrega.

El cineasta juega a presentar imágenes un tanto nebulosas, fuera de foco, tal vez para no ofender a las buenas conciencias, o tal vez para no asumir del todo la crudeza que preside su narrativa con pocos diálogos pero impactantes imágenes visuales. 

Desafortunadamente, tantas pretensiones tiene Reygadas por presentar algo diferente, que su filme no cuaja, sobre todo por querer combinar el desarrollo de una historia de amor imposible, la cual tiene como contexto la problemática social del México actual, presentando la sordidez del Distrito Federal sin tener ninguna concesión. 

Un afán de artificio, con una burda imitación a la Tarkovski, preside a esta cinta, que se centra en las vidas de Marcos (Marcos Hernández), quien es portero del Palacio Nacional, al tiempo que chofer de una familia adinerada. Él, en complicidad con su regordeta esposa Berha (Berha Ruiz), raptan a un bebé, el cual muere. 

Marcos, al no poder cargar con un sentimiento de culpa tan profundo, le confiesa dicha situación a Ana (Anapola Mushkadiz), que es la hija de su patrón y con la cual mantiene esporádicos encuentros sexuales, de la cual él se encuentra enamorado aunque sabe de antemano que nunca logrará cristalizar su amor.

Reygadas centra su guión sobre todo en el deterioro moral y psicológico de Marcos, su protagonista, quien no logra superar el terrible sentimiento de culpa que lo embarga, siendo un hombre carcomido por acciones irreversibles que se halla en un laberinto sin salida, un hombre habitado por la extrema contradicción.

El cineasta se ocupa de seguir el desmoronamiento interior de Marcos, las escenas del secuestro no se muestran en momento alguno, y sus actores no son profesionales en intento de seguir los lineamientos del neorrealismo italiano.

Batalla en el Cielo no es una película de fácil digestión. Marcos y Berha son dos personajes gordos, feos y repugnantes para la vista del espectador; además, Reygadas cae en el exceso de símbolos e intelectualizaciones extremas que entorpecen el fluir de este filme denso, muy lejano a los alcances logrados en Japón (2002), su multipremiado primer largometraje que contaba con mayores logros visuales, artísticos y de contenido.

Batalla en el Cielo. Dirección y guión: Carlos Reygadas. Fotografía: Diego Martínez Vignatti. Música: John Tavener. Actúan: Marcos Hernández, Bertha Ruiz, Anapola Mushkadiz, David Bornestien, Rosalinda Ramírez. Duración 98 minutos. México / Bélgica / Francia / Alemania, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera