This text will be replaced

BASTARDOS SIN GLORIA

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DONDE NADIE LA HABÍA LLEVADO ANTES

Por: Alejandro Leal

Después del ejercicio de estilo que fue A Prueba de Muerte (Death Proof, 2007), Quentin Tarantino se aventura en Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds, 2009) a abordar un periodo histórico que tradicionalmente se ha abordado desde la más profunda seriedad o la comedia desbocada: la Segunda Guerra Mundial, pero al tratarse de un trabajo de Tarantino la visión debía ajustarse al enfoque creativo sui géneris del realizador, ofreciéndonos una especie de universo alterno, una fantasía a partir de la realidad, de lo cual hemos de percatarnos hacia el final de la película, aunque desde el inicio nos da una buena pista: “Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis…”.

El realizador se regodea en tomarnos el pelo, pero con sustento en un desarrollo dedicado en su mayoría al culto al cine y una narrativa que, a través de capítulos, fluye con una soltura sobresaliente apoyada en el meticuloso detalle de las situaciones (que a algunos aburre pero es muy satisfactoria).. Además, adereza la trama con toques de humor negro como el caricaturesco Hitler (Martin Wuttke) y guiños como el llamar a uno de los personajes Hugo Stiglitz como el actor mexicano homónimo o incluir al comediante Mike Myers y al creador de la saga Hostal Eli Roth.

Es de comprender que muchos quisieran ver a los bastardos del título (Brad Pitt y compañía) durante todo el metraje llevando a cabo su misión –matar nazis y quitarles el cuero cabelludo en una orgía de acción, violencia y sangre–, pero este pequeño comando estadounidense de ases judíos de la muerte perdido en el ajeno contexto europeo es sólo un accesorio dentro del panorama general de la historia que nos cuenta Tarantino, cuyos verdaderos protagonistas son la judía prófuga Shosanna (Mélanie Laurent) y el Coronel de la S.S. Hans Landa (el magnífico actor austriaco Christoph Waltz, cuya labor indudablemente es lo mejor de toda la película).

Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds, Estados Unidos / Alemania, 2009). Dirección y guión: Quentin Tarantino. Fotografía: Robert Richardson. Con: Brad Pitt, Eli Roth, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Martin Wuttke, Mike Myers, entre otros. Duración: 153 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera