GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BAJOS INSTINTOS 2

PRETENCIOSA AUTOPARODIA

Por: Alejandro Leal

Bajos Instintos (Basic Instinct, 1992) es parte importante no sólo del cine contemporáneo sino también del imaginario colectivo. Sharon Stone sentó sus reales como prototipo de la mujer fatal de finales del siglo XX, mientras que Paul Verhoeven estableció los cánones de lo que podríamos llamar thriller erótico. Dicho filme tiene bien ganado su lugar, de eso no hay duda. Entonces, ¿por qué echarlo todo a perder con una secuela por nadie esperada, excepto quizá por la propia Stone para intentar revivir en Hollywood?

Por si fuera poco el desacierto, esta continuación se titula Bajos Instintos 2: Adictos al Riesgo (Basic Instinct 2: Risk Addiction, 2006), y vaya que dedicarle tiempo y esfuerzo a su planeación y producción fue un riesgo muy mal calculado. Además, por mejor que la Stone se conserve, ya llegó a la edad de la luz tenue. Encubierta bajo un trabajo fotográfico que se esfuerza en favorecerle, la actriz se desenvuelve entre un diseño de producción que se asume sofisticado pero que en realidad es pretencioso.

¿Y qué tal el llamar al personaje protagónico masculino Michael Glass (David Morrissey), en obvia referencia a Michael Douglas, quien interpretó al detective Nick Curran, el objeto del deseo enloquecido de la retorcida escritora Catherine Tramell (Stone) en la primera cinta? Esto por sólo mencionar evidentes guiños al recuerdo, que conforme avanza la proyección se tornan en exageradas copias, rayando en la autoparodia, principalmente a cargo de la Stone y su casi farsa del personaje que la encumbró.

En cuanto a la trama, ya sin el morboso don del ausente guionista Joe Eszterhas, es una anécdota acomodadiza montada para el supuesto de lucimiento de Sharon Stone, quien es acompañada por un irregular reparto de colegas prácticamente desconocidos para el gran público –sin contar a Charlotte Rampling, pero ella es arena de otro costal–, desequilibrio que tiene su propio riesgo al caer el peso del filme exclusivamente en el ego (perdón, talento) de la Stone.

La novelista vuelve a meterse en aprietos con la justicia, ya no en San Francisco sino en Londres. Al morir su pareja en turno en un aparente accidente, ella es la principal sospechosa. Scotland Yard comisiona al psiquiatra Andrew Glass (David Morrisey) para analizarla. ¿El resultado? Tramell y Glass emprenden un tórrido tour de force sexual mientras las muertes se acumulan, con los consabidos giros de tuerca que incluyen el desordenado y supuestamente sorpresivo final.

Bajos Instintos 2: Adictos al Riesgo (Basic Instinct 2: Risk Addiction, Estados Unidos / Reino Unido / Alemania / España, 2006). Dirección: Michael Caton-Jones. Guión: Leora Barish y Henry Bean. Fotografía: Gyula Pados. Música: John Murphy. Actúan: Sharon Stone, David Morrissey, Charlotte Rampling, David Thewlis, entre otros. Duración: 114 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera