BAJO LA SAL

UN THRILLER INTENSO

Por: Perla Schwartz

El pueblo ficticio Santa Rosa de la Sal, ubicado en la zona de Guerrero Negro en Baja California, es el escenario donde se desarrolla Bajo la Sal, ópera prima de Mario Muñoz, que hace 8 años había destacado con su cortometraje Mientras me Muero, el cual estuvo nominado al Ariel en dicha categoría en el 2000. Ahora, con el apoyo en la producción de Warner Bros. México se ha lanzado a realizar un thriller que es intenso e inquietante a un mismo tiempo, y que busca ser una especie de metáfora en torno a las Muertas de Juárez.

El protagonista de la historia es un adolescente solitario Víctor Zepeda (bien interpretado por Ricardo Polanco). Él trabaja en la funeraria de su padre, en sus ratos libres realiza breves películas de animación (en técnica de stop motion, ideada por René Castillo) donde da cuenta de los hechos violentos que se empezarán a desatar.

Una serie de asesinatos de mujeres jóvenes, la mayoría de ellas estudiantes de la escuela que dirige el Prefecto Domínguez (Plutarco Haza), hace que Salazar (Emilio Guerrero), jefe de la policía local, llame al Comandante Trujillo (un excelente Humberto Zurita), para que colabore en una investigación, que conforme pasa el tiempo se torna más complicada.

Para Trujillo no resultará sencillo indagar, puesto que hay una serie de pistas un tanto ambiguas, pero hasta el final el pondrá todo su empeño. Y todo parece culpar al joven Zepeda por su hobby ya mencionado, pero el final será del todo diferente, y no es oportuno revelarlo aquí. El thriller de Muñoz tiene un buen ritmo, está filmado con oficio y respaldado por una gran producciónque incluye un excelente diseño de sonido.

A lo largo de la película aparecen personajes sumamente interesantes como es el caso de Isabel (Irene Azuela), quien es una de las amigas de la última chica ejecutada y que además se convertirá en el amor platónico de Polanco, quien hará todo lo que esté a su alcance para protegerla del ambiente violento que se vive, una muchacha que lleva una doble vida, pues por la mañana trabaja en una cafetería y por las noches en un table dance con la intención de juntar el dinero suficiente para irse de Santa Rosa de la Sal.

Bajo la Sal es un filme bien intencionado, su único problema es que deja en el desarrollo del guión algunos cabos sueltos, y que en ocasiones busca usar algunos simbolismos que no termina de desarrollar de manera congruente. No obstante es una película que hace buen uso del suspense y que cumple las reglas genéricas del thriller.

Habrá que esperar los futuros trabajos de Mario Muñoz, que ha demostrado con este filme que sí tiene talento para dirigir.

Bajo la Sal. Dirige: Mario Muñoz. Guión: de él mismo en colaboración con Ángel Pulido. Fotografía: Serguei Saldivar Tanaka. Música: Federico Bonasso. Con: Humberto Zurita, Plutarco Haza, Emilio Guerrero, Irene Azuela, Víctor Zepeda, entre otros. Duración: 125 minutos. México, 2008.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera