BACKYARD: EL TRASPATIO

SENSIBILIDAD Y COMPROMISO CON LAS MUERTAS DE JUÁREZ

Por: Alejandro Leal

El oportunismo cinematográfico ha encontrado en el asunto de las Muertas de Juárez un tema propicio para ficciones hollywoodenses que oscilan entre los clichés y el ridículo extravagante, en específico con las cintas Verdades que Matan (Bordertown, 2006) y La Virgen de Juárez (The Virgin of Juarez, 2006) respectivamente. En el extremo contrario están los diversos documentales que han logrado un acercamiento profesional a dicha cuestión. En un punto intermedio se encuentra el filme mexicano Backyard: El Traspatio (2009), dirigido por Carlos Carrera y escrito por la dramaturga Sabina Berman, quien ubica la trama en 1995.

Carrera, bien conocido por su cortometraje animado El Héroe (1994), así como por las películas La Mujer de Benjamín (1991), Sin Remitente (1995) y El Crimen del Padre Amaro (2002), emprende con Berman una labor que comparte el denuedo expresado por Martin Luther King Jr. en su frase: “Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de la gente perversa, sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.

Ciertamente, el director y la autora denotan su interés en evidenciar el riesgo de acostumbrarse al hecho y finalmente ignorarlo. La película sugiere que la sociedad mexicana y las autoridades deben tener presente la gravedad del feminicidio en Juárez y adoptar una actitud proactiva al respecto; sin embargo, para ser más claros recurren a las fórmulas: Blanca Bravo (Ana de la Reguera) es una policía cercana al estereotipo fílmico, que además ve complicada su labor por ser mujer; la inclusión de una historia de amor, entre Juanita (Asur Zagada) y Cutberto (Iván Cortés); los infaltables villanos, con Mickey Santos (Jimmy Smits) y “El Sultán” (Sayed Badreya), este último en clara referencia a “El Egipcio”, sospechoso de la ola de asesinatos en Juárez; el preocupado vocero social a través del micrófono radiofónico, Víctor Peralta (Joaquín Cosío).

Dejando eso de lado, al igual que el estilo de thriller policíaco, el tono formal del filme muestra sensibilidad y compromiso, reforzado con la experiencia como documentalista de Everardo González, célebre por Los Ladrones Viejos (2007).

Backyard: El Traspatio (México, 2009). Dirige: Carlos Carrera. Guión: Sabina Berman. Fotografía: Martin Boege y Everardo González. Música: Fernando Corona (“Murcof”). Con: Ana de la Reguera, Asur Zagada, Jimmy Smits, Iván Cortés, Sayed Badreya, Joaquín Cosío, entre otros. Duración: 144 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera