GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

BABEL

ADMIRABLE Y PROFUNDA DISECCIÓN DEL AISLAMIENTO EN LA ACTUALIDAD GLOBALIZADA

Por: Alejandro Leal

Admirable conclusión de la trilogía iniciada con Amores Perros (2000) y 21 Gramos (21 Grams, 2003), Babel (2006) continúa con la compleja estructura de aquel par de filmes pero a una escala global, a manera de visualización del llamado efecto mariposa según el cual el simple aleteo de una mariposa en África podría provocar un tornado al otro lado del mundo. Historias interrelacionadas al más puro estilo de la dupla Alejandro González Iñárritu-Guillermo Arriaga, anécdotas unidas por el dolor y la incomunicación. Sólo falta escuchar, y atender es lo que nos pide Babel.

Profunda disección del aislamiento en un mundo cada vez más pequeño y supuestamente mejor comunicado, separado por los prejuicios culturales aunque unido por el dolor. Ganador en Cannes por la realización de este filme, González Iñárritu narra cuatro historias desarrolladas en países diferentes, anécdotas conexas perfectamente delineadas por Arriaga en intimista correlación de eventos, desafío argumental superado con inteligencia y honestidad en el manejo de cada realidad, esto último logrado gracias a la participación de un elenco no profesional que reacciona de manera natural a las situaciones planteadas.

Destino común cuya percepción se ve reforzada por la naturalista interacción entre dichos participantes y un reparto internacionalmente reconocido encabezado por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, labor actoral compartida con dos verdaderas sorpresas: la japonesa Rinko Kikuchi y la mexicana Adriana Barraza.

Susan (Blanchett) y Richard (Pitt) son un matrimonio estadounidense de viaje en Marruecos, cuya resquebrajada relación pasa por una amarga tragedia familiar; ella recibe un tiro mientras viajan en un autobús en medio del desierto, disparo hecho por Yusef (Boubker Ait El Caid), un niño marroquí quien junto con su hermano vive en un entorno musulmán de ambigüos valores; por otra parte, en Estados Unidos, Amelia (Barraza) es nana de Debbie (Elle Fanning) y Mike (Nathan Gamble), hijos de Susan y Richard, la cual debe ir a México a la boda de su hijo, y como sus patrones tardan en llegar de su viaje decide cruzar ilegalmente la frontera con los niños y su sobrino Santiago (García Bernal), enfrentando los peligros que esto conlleva; a su vez, y cerrando el círculo, en Japón conocemos a Chieko (Kikuchi), joven sordomuda cuya madre se ha suicidado y quien encuentra como medio de comunicación su propio cuerpo en escapadas sexuales, ante la falta de afecto de su padre (Kôji Yakusho), dueño original del arma que hiere a Susan.

Babel. Dirige: Alejandro González Iñárritu. Guión: Guillermo Arriaga. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Gustavo Santaolalla. Actúan: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, entre otros. Duración: 142 minutos. Estados Unidos / México, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera