This text will be replaced

AVATAR

CAMERON ABRE SU CAJA DE PANDORA PROMETIENDO ASOMBRAR AL MUNDO CON LA 3D Y LA MERCADOTECNIA COMO ALIADOS

Por: Leonardo David Leal

Al iniciar el 2009 podíamos prever que seria un año lleno de producciones multimillonarias, que veríamos la sexta entrega del joven mago inglés Harry Potter, que seriamos testigos el regreso a los cines del romance vampírico más famoso de los últimos tiempos, que veríamos la última entrega de Terminator con un McG dispuesto a salvar a como diera lugar la franquicia, que apreciaríamos la secuela de los Transformers, donde el mayor interés para el público en general eran sin duda eran los efectos especiales y Megan Fox….pero no podemos dejar a un lado de ninguna manera a la película más costosa de la historia, al mundo utópico de Cameron, la esperadísima Avatar.

La cinta de Cameron llega inmersa entre publicidad enorme y la promesa de que la cinta revolucionaría por completo no sólo el género de la ciencia ficción, sino al mundo del cine por completo… ¿Pero…qué tanto es verdad?... ¿Qué tanto es simple publicidad?... ¿Es acaso esta cinta la octava maravilla?....

La llegada al cine me emociona. En lo personal, llevaba un tiempo considerable esperando la película, los avances de la cinta me parecían esperanzadores. Cundió un poco el pánico en mí cuando me enteré de que no habría función de prensa, pero bueno, fiasco o no fiasco, tenía ya al fin mi boleto en mano. Una fila larga me esperaba, una muy larga, causada por el periodo vacacional y la incesante mercadotecnia que se le ha hecho a la cinta. Entramos por fin. En la entrada solicitan mi boleto, lo entrego y me dan un par de lentes para 3D. Debería acostumbrarme ya a los lentes, no cabe duda que esto cada vez se hará más y más común. Último paso, obtener un buen lugar. Tarea sencilla al estar en una buena posición en la fila. La función comienza.

En esta ocasión Cameron nos adentra a un mundo futurista, donde la humanidad ha evolucionado tecnológicamente y el viaje interespacial es una realidad. Para poder viajar a velocidad luz es necesario un extraño metal, del cual existe muy poco en la Tierra. Los humanos se lanzan a la investigación y lo descubren en un satélite muy lejano, denominado Pandora, tierra inhóspita y de fauna salvaje. La raza humana no tarda en establecer minas en Pandora.

Entre los muchos humanos que llegan a esta tierra se encuentra Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine de la armada estadounidense, inválido por viejas misiones en Venezuela. Gracias a una serie de eventos, Jake llega a formar parte del proyecto científico Avatar, consistente en realizar una conexión neuro-cerebral entre un ser humano y un cuerpo biogenéticamente creado a semejanza de los Na`vi (clan de humanoides azules habitantes de Pandora), realizado por la ciencia para exploración.

Jake siente al proyecto como una segunda oportunidad de vida debido a su incapacidad de mover las piernas. El metal que la humanidad viene buscando a Pandora se encuentra en un lugar sagrado para la tribu de los Na`vi, lo cual traerá posteriores problemas. Los intereses económicos de la humanidad harán que Jake, en su cuerpo de Avatar, se infiltre con los Na`vi, que aprenda su idioma, costumbres y demás, principalmente con un objetivo: llegar a una solución diplomática evacuando a los Na`vi de sus tierras; a cambio, la milicia le ofrece la oportunidad de volver a caminar en su cuerpo real. Sin embargo, puede que el corazón de Jake ya esté demasiado involucrado con los Na`vi.

La cinta visualmente es espectacular. Explota como ninguna otra antes la 3D, lo cual es, definitivamente, un plus de la película. La trama interesa y es fluida. La cinta es de larga duración, pero realmente no se siente. Maneja muy bien las emociones humanas y emociona. El final es un poco predecible, pero bueno, ello es un negrito en el arroz simplemente.

Los créditos finales dan inicio y las luces se encienden. La película termina y una sonrisa se dibuja en mi rostro. Satisfecho, ese es mi veredicto. El público genera muy buenas respuestas a la película.

¿Acaso acababa de presenciar la cinta que revolucionara la industria? Tal vez, en cuanto a efectos visuales se trata me parece que sí lo hará, hay que aceptarlo.

¿Es Avatar de James Cameron la octava maravilla? La respuesta es clara y concisa: NO. La película es buena, emociona, se disfruta, incluso puede que llegue a tomar tintes de “película de culto” pero, amigos, sólo es un blockbuster.

Avatar (Estados Unidos / Reino Unido, 2009). Dirección y guión: James Cameron. Fotografía: Mauro Fiore. Música: James Horner. Con: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodríguez, entre otros. Duracion: 162 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera