AUSTRALIA

UNA PECULIAR EPOPEYA

Por: Perla Schwartz

El realizador Baz Luhrmann retorna a la pantalla grande con la ambiciosa producción intitulada “Australia”, una cinta de casi 3 horas que fusiona varios géneros cinematográficos como: El bélico, el de aventuras, el melodrama, la comedia romántica y hasta algo de western. Tarea por demás difícil por lo que el filme es atractivo, al tiempo que un tanto dispar.

Un poco en la línea de “Lawrence de Arabia” de David Lean, “Memorias de África” de Sydney Pollack mas algunos elementos de “Could Mountain” de Anthony Minghella, “Australia” es una cinta para el lucimiento de Nicole Kidman y para el despliegue de la cámara, puesto que uno de sus puntos mas altos es la fotografía de la autoría de Mandy Walker.

“Australia” se sitúa en dicho continente en la parte del norte, en un periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial. Una estirada aristócrata inglesa, interpretada por Nicole Kidman, tras quedar viuda ella para salvar las tierras y el ganado que pertenecían a su marido, para lograrlo se apoya en un hombre salvaje pero al mismo tiempo de nuevos sentimientos, un vaquero agreste caracterizado de modo sobresaliente por Hugh Jackman, ellos recorrerán varios kilómetros y tierras desérticas para lograr su cometido, y como es de esperarse terminaran por enamorarse, a pesar de sus profundas diferencias.

En modo paralelo, Nullah, un niño aborigen, un encantador Brendan Walters será el narrador de gran parte de esta historia, mostrando varios aspectos de la magia primitiva que emerge de la gente de su pueblo, aquí Luhrmann apuesta por un realismo mágico que se apoya en imágenes sumamente poéticas. La historia se encuentra bien narrada, dentro de una estructura convencional que no ofrece mayores sorpresas, tiene buen ritmo aunque se alarga en momentos de un modo innecesario. El ganado, tras algunas peripecias logra ser trasladado a la población de Darwin, que será posteriormente atacada por los japoneses.

Uno de los puntos altos de la película de Luhrmann es presentar en varias escenas, fragmentos de esa bellísima y entrañable canción de“Over the rainbow”, escrita por Harold Arlen y Yip Harlurg para “El mago de Oz” de Victor Fleming, interpretada por la gran Judy Garland. Canción que la aristócrata le canta a Nullah, transportando al pequeño a todo ese caudal de aventura que puede tener la vida, al como los sueños pueden realizarse en la medida que se ponga empeño en ello.

Más que la historia lo mejor de “Australia” se encuentra en sus locaciones, algunas de gran belleza y por supuesto en su reparto que saca avante a esta epopeya peculiar.

“Australia”. Australia, Estados Unidos 2008. Director: Baz Luhrmann. Guión: de el mismo, escrito en colaboración de Ronald Harwood, Stuart Bealtie y Richard Flanagan. Fotografía: Mandy Walker. Música: David Hirschfelder. Interpretes: Nicole Kidman, Hugh Jackman, Bryan Brown, Brendan Walters, David Wehham. Duración: 165 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera