This text will be replaced

ASÍ PASA CUANDO SUCEDE

UNA ACRE COMEDIA DE WOODY ALLEN

Por: Perla Schwartz

El ingenio de Woody Allen para construir una comedia es innegable, algunas de ellas alcanzan altos vuelos, otras como Así Pasa Cuando Sucede (Whatever Works) se quedan en un tono medio, pero para los seguidores del director y guionista neoyorkino, como quien ésto escribe, siempre es un motivo de pasar un rato agradable en el cine, amén de reflexionar sobre las vicisitudes y contradicciones de la vida.

La historia se desarrolla en Nueva York, Boris (Larry David) es un hombre mayor, excéntrico, hipocondríaco, se cree un genio, se ha retirado de la práctica de la física y se dedica a dar clases callejeras de ajedrez; es el típico hombre que nadie lo merece, por eso a más de uno le puede “caer en el hígado”.

Como la vida es azarosa un día conoce a la joven sureña Melody (la agradable Evan Rachel Wood), ella viene huyendo de su familia y le pide asilo, y sin proponérselo, entre ambos surgirá un romance entre desiguales, pero un romance que es ante todo la opción para la compañía y la protección recíprocas.

Todo marcha miel sobre hojuelas hasta que aparece la excéntrica madre de la joven (la maravillosa Patricia Clarkson), una mujer beata y conservadora que verá transformada su gris existencia al grado que se descubrirá como fotógrafa de primer nivel.

Estos apuntes son tan sólo parte de la trama de la hilarante pero acre comedia de Allen, permeada por una visión pesimista pero donde se encuentra uno de sus temas favoritos: la problemática de la pareja contemporánea y la casi imposibilidad de un amor permanente. Él se vale como es su costumbre de diálogos agudos e irónicos que sacuden al espectador sensible.

Si bien no es de las películas de gran vuelo de Allen, el realizador no deja su habilidad para mostrarnos el lado agridulce de la vida, la cual es monótona y tan sólo están a nuestro alcance pequeños chispazos de felicidad. Estamos ante un pesimismo inteligente el cual, aunque suene contradictorio, muestra que el ser humano se debe esmerar para obtener pequeñas tajadas de felicidad cotidiana.

Así Pasa Cuando Sucede es un guión que fue escrito en los 70, tal vez parezca un poco viejo, pero ello no obsta para el disfrute de un filme correcto.

Así Pasa Cuando Sucede (Whatever Works, Estados Unidos, 2009). Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Harris Savides. Con: Larry David, Evan Rachel Wood, Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, entre otros. Duración: 92 minutos.

CHECA LA CRÍTICA DE ALEJANDRO LEAL

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera