GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD

UN WESTERN QUE NO SE PARECE A LOS DEMÁS

Por: Ana Carla Díaz

Para empezar hay que decir que ésta es una película muy incomprendida por la persona promedio, porque aunque no tuvo nada de publicidad, Brad Pitt es un imán para todos aquellos que esperan que se vea muy guapo y que el cerebro dure 160 minutos en automático, aunque el resultado es todo lo contrario y se le puede hacer al espectador común por mucho la película mas aburrida que haya visto, con un ritmo traumante, mucho diálogo y poca acción de western, sin balazos, sin veloces persecuciones a caballo, sin aparatosos asaltos a ferrocarriles y sin la incesante lucha de buenos-bien-buenos contra malos-bien-malos (eso se los pueden asegurar las 10 personas que se salieron de la sala antes de la mitad). Estando todos advertidos, podemos pasar a lo siguiente.

Esta película es excepcionalmente cuidada al detalle y creo que en verdad es una de las pocas que se puede decir está realmente basada en un libro (en este caso una novela de Ron Hansen), desde la voz que narra excelsamente todo lo que no se puede actuar y que a veces complementa las interpretaciones dando oportunidad a que se puedan gozar los estupendos paisajes (aunque sólo a pocos un montón de pasto en el ocaso se les hace digno de verse por más de 3 segundos), hasta el ritmo pausado que todo aquel que se toma el tiempo (mucho tiempo) para leer un libro entiende.

La fotografía es otro nivel, comienza con colores deslavados e imágenes ligeramente borrosas que provoca que la mayoría de las texturas se pierdan un poco, y mientras avanza la película los colores se vuelven más vivos mientras la nitidez se mejora gradualmente, tal vez para demostrar que Bob Ford está abriendo los ojos y se está dando cuenta de que ya no está en sus 12 verdes años y que su héroe Jesse James no es mejor que el humano común que habitaba en el casi extinto salvaje Oeste.

Brad Pitt se avienta, a mi parecer, la mejor actuación de su vida al hacer que el personaje se vaya desmoronando poco a poco sin dramatismos ridículos y que provoca que se le parta el corazón a más de uno en los momentos de su muerte (auque luego llega Mary-Louise Parker y literalmente asesina el momento con un llanto digno de la muerte del conejo del vecino). Por su parte, Casey Affleck enseña que no comparte falta de talento con su hermano Ben y que la hace bien de un mocoso que aunque era muy listo no pudo prever la magnitud de sus tonterías y que al final es lo que le drena el alma.

Esta es una película que demuestra que exagerar mata. Robert Ford idolatraba a Jesse James y le gustaba coleccionar toda la parafernalia alusiva al ídolo de multitudes. Tanta era la admiración que cuando finalmente se dio cuenta de que no era mejor que nadie, que tenía defectos y que Bob no le caía tan bien como él hubiera querido, sólo pudo ir al extremo opuesto y odiarlo tanto como lo admiraba; así, el mayor souvenir de Jesse James fue él mismo (aunque nadie lo quería y muchos le deseaban una muerte lenta y dolorosa para después profanar su cadáver para que no tuviera cabida en el Paraíso).

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. Título original: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Dirección y guión: Andrew Dominik. Fotografía: Roger Deakins. Música: NickCave y Warren Ellis. Actúan: Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Zooey Deschanel, entre otros. Duración: 160 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera