ARRESTO DOMICILIARIO

EL CINE DE AUTOR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Por: Perla Schwartz

Un fraude millonario y la enfermedad de Alzheimer son el centro de la historia de Arresto Domiciliario (2008), el más reciente largometraje de Gabriel Retes (El Bulto, Bienvenido Welcome). En tono de comedia con fuertes dosis de humor negro e ironía se desarrolla una película, que a pesar de algunos altibajos es sumamente gozosa.

El escenario es una finca perdida en la Nada, no en vano se llama La Chingada, se ubica en medio de un paisaje exuberante, entre la maleza y cercana a un río. El protagonista, interpretado por el propio Retes es Gabriel Villarreal, un hombre que comete un gran fraude, razón por la cual es condenado a cumplir un arresto domiciliario de tiempo indefinido.

Dicho arresto, paradójicamente es en casa de su madre Lucila (Lucila Balzaretti) , a quien no ve hace más de veinte años, y quien padece Alzheimer (en cierto modo ella también vive presa, pero en su propio mundo que ella se inventa día con día). La llegada del hombre a dicho lugar aislado, ocasionará fuertes estragos a la supuesta calma que allí impera.

Arresto Domiciliario es una cinta actuada básicamente por el clan Retes y algunas personas cercanas a éste. Lourdes Elizarrarás, la mujer del cineasta es la co-protagonista, así como la colaboradora en el guión, escrito con el pseudónimo de María del Pozo. Lourdes da vida a la cuidadora de Doña Lucila, pero con la salvedad que fue amante de su esposo, ya finado, durante años.

Nacho Elizarrarás es el policía, que puntualmente dos veces al día pasa a recabar las firmas del preso. El Alzheimer no se enfoca desde un punto de vista trágico, sino que se hace de un modo desenfadado, las peores tragedias pueden ser asumidas con mayor ligereza si así se pretende. Asimismo se abordan temas como las relaciones en una familia, los simulacros, el como recuperar a los otros tras un largo tiempo de ausencia, entre otros tópicos.

Varias referencias y guiños personales sitúan a este filme en un cine de autor llevado a su máxima expresión. Incluso los males entendidos se dan cuando se lee el testamento del padre muerto, donde desfilarán un grupo de hijas pródigas, de las más distintas nacionalidades y se verá un simpático video actuado por el propio Retes, cuya voz es doblada por el ya desaparecido y entrañable Jaime Casillas.

Lo mejor de la cinta es la muy buena vuelta de tuerca del final. Cabe destacar que Arresto Domiciliario formó parte de la selección oficial de Hola México Film Festival realizado en Nueva York y de la programación del 23 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ambos llevados a cabo este año, en éste último Lucila Balzaretti se hizo acreedora al Premio Guerrero como mejor actriz.

Arresto Domiciliario. México, 2008. Dirige: Gabriel Retes. Guión de él mismo en colaboración con María del Pozo. Fotografía: Nacho Elizarrarás y Arturo Ortiz. Música: Osvaldo Montes. Con: Lucila Balzaretti, Gabriel Retes, Lourdes Elizarrarás, Idalmis del Risco, Sofía Sisniega. Duración: 92 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera