ARRÁNCAME LA VIDA

TALENTOSA ADAPTACIÓN

Por: Julia Elena Melche

El realizador mexicano Roberto Sneider regresa al cine con una obra de la poeta, periodista y escritora poblana Ángeles Mastreta. Se trata de Arráncame la vida, la primera novela de Mastreta que fue publicada en 1985 y traducida a una decena de idiomas.

En 1994 Roberto Sneider se encargó de llevar a la pantalla grande la novela Dos Crímenes de Jorge Ibargüengoitia con excelentes resultados, conservando el humor irónico de lahistoria. En esta ocasión el resultado es de nueva cuenta una adaptación bastante fiel a la novelay en particular a los personajes.

La trama arranca en la ciudad de Puebla de 1932, cuando Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón) conoce al general Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho), un hombre dominante y mayor que ella casi 15 años.Impresionada con la personalidad del hombre, la chica acepta casarse con él, pero pronto va descubriendo el carácter machista de su marido mujeriego, quien lleva a casa hijos que ha procreado con otras mujeres. Todo esto va creando en Catalina enormes vacíos emocionales y unagran necesidad de ser realmente amada. Tiempo después, Andrés consigue ser gobernador del estadode Puebla y Catalina se dedica a la beneficencia pública, interviniendo por la gente ante su esposo en sus demandas de justicia. Cuando termina el mandato de Andrés, la pareja va a vivir a la Ciudad de México, donde ella conocerá al atractivo director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Vives (José María de Tavira), con quien inicia un tórrido romance.

Apoyado con un excelente ritmo narrativo que se conecta directamente con la prosa de la escritora, Sneider ha sabido reunir a su vez un estupendo reparto. Ana Claudia Talancón proyecta toda la ingenuidad que su personaje requiere. Aunque servicial y sumisa ante su esposo, también es capaz de opinar y cuestionar, percatándose poco a poco de su capacidad para controlar su vida. Ella representa a la mujer poblanade la época, envuelta en las tradiciones sociales y familiares que la limitan . Sin embargo, su carácter rebelde la lleva a una liberación, donde no hay cabida para el arrepentimiento. Por su parte Daniel Giménez Cacho, genial, demuestra su gran experiencia actoral como el político corrupto, autoritario yambicioso que usa el poder político a su conveniencia. Consigue el retrato perfecto del patriarca machista para quien las mujeres sólo sirven para la cama y la cocina.

Como en el libro, la historia es narrada por la protagonista. Ella se encarga de plasmar la psicología de una mujer que vive a la sombra del marido. No obstante, el cineasta ha sabido equilibrar la importancia en presencia y dinamismo de ambos personajes, mediante los ingeniosos diálogos cargados de ironía. Así también, ofrece un panorama de la política del México pos revolucionario de los treintas y el de Manuel Ávila Camacho de los cuarentas, con sus líderes sindicales, la CROM, la CTM.

Con Arráncame la Vida se confirma el talento de Sneider para la adaptación de obras literarias. Lo consigue con un guión bien armado y contado que captura lo esencial de la novela, evitando el cliché y los tiempos muertos. Matrimonio, adulterio, luchas de poder, machismo, sacrificios, venganzas, corrupción política y crímenes son los ingredientes de una historia de amor muy bien sazonada a la que se incorporael impecable trabajo del fotógrafo español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con Woody Allen y Alejandro Amenábar. Su lente no solo recorre los ambientes de época de Puebla y de la Ciudad de México, sino que atrapa el sentir los personajes mediante sus gestos y miradas.

Un nuevo y notable trabajo de Sneider y sin duda de lo mejor del cine mexicano de los últimos años que será una delicia para el espectador.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera