A PRUEBA DE MUERTE

AL MÁS PURO ESTILO DEL CINE DE ANTAÑO

Por: Alejandro Leal

Sendo homenaje al cine B, pero principalmente al llamado cine de explotación (cintas de bajo presupuesto que buscan el usufructo inmediato sin cuidar los más mínimos elementos de producción y en cambio emplear sin medida recursos tales como el sexo, la violencia, el fetichismo, el caos, la publicidad descarada, la brutalidad y lo grotesco en todos sus grados y derivaciones), Grindhouse (2007) –cuyo título proviene del coloquialismo con que se conoció a las salas donde se exhibía este tipo de películas en los sesentas y setentas– es una aventura conjunta de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez conformada por dos filmes dirigidos por ellos y varios trailers falsos (Machete, de Rodríguez; Thanksgiving, de Eli Roth; Don´t, de Edgar Wright; y Werewolf Women of the S.S., de Rob Zombie), para dar la impresión de la experiencia de asistir a una grindhouse y presenciar un tradicional programa doble aderezado por adelantos de otras películas del mismo estilo.

Sin embargo, el concepto es desmantelado al momento de estrenar fuera de Estados Unidos y México no es la excepción, ya que aquí se reduce a desatender dicha noción y proyectar por separado A Prueba de Muerte (Death Proof, 2007) de Quentin Tarantino y Planeta Terror (Planet Terror, 2007) de Robert Rodríguez. En orden de aparición, ahora nos ocuparemos del filme de Tarantino, quien rescata con eficacia los convencionalismos del cine barato de los setentas aplicado a una trama actual.

Estilísticamente, A Prueba de Muerte es un ejercicio apegado en su primera mitad a las texturas y defectos de las malas copias proyectadas en los cines “piojito” (nuestro símil de las grindhouse), con un Tarantino que se regocija implementando saltos de edición, errores (como el inicial parche al título de la cinta, que sobrepone Death Proof sobre el supuesto título original Thunder Bolt) y una labor fotográfica (él mismo es el cinefotógrafo) que nos hace sentir estar viendo una película de los setentas –sin embargo, el realizador nos recuerda que estamos en el presente mediante el innecesario uso de un teléfono celular–, mientras que la segunda mitad de la película es evidentemente un ejercicio visual más cercano al trabajo habitual de Tarantino, la cual es enlazada a través de un ingenioso eslabón espacio-temporal matizado con el uso del blanco y negro que nos conduce a la narración final, ésta a todo color con fotografía normal y prácticamente sin el uso de defectos (con excepción de un intercorte). El elemento común a lo largo de la trama: una selección musical totalmente prestada, con algunos temas de cintas italianas y canciones que, en conjunto, nos hacen sentir en el pasado.

La trama es simple pero efectiva. Un doble de riesgo, Doble Mike (Kurt Russell), gusta de acechar mortalmente a grupos de chicas con su auto especial a prueba de muerte. Con el primer grupo tiene suerte, pero con el segundo las cosas se le complican al enfrentar a cuatro mujeres con experiencia en Hollywood incluyendo el oficio de Doble Mike, especialmente una de ellas, Zöe Bell (interpretándose a ella misma), la cual en la vida real fue doble de riesgo de Uma Thurman en la saga Kill Bill (2003-2004) del propio Tarantino, lo cual nos lleva a una de las mayores fortalezas del filme, el uso de efectos físicos, lo cual le da mayor sabor y realismo a esta producción al estilo del más puro cine de antaño.

A Prueba de Muerte (Death Proof, Estados Unidos, 2007). Dirige, escribe y fotografía: Quentin Tarantino. Con: Kurt Russell, Sydney Tamiia Poitier, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Rose McGowan, Zoë Bell, Quentin Tarantino, entre otros. Duración: 114 minutos (versión internacional), 90 minutos (versión original).

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind