GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

APOCALYPTO

CUENTO VITAMINADO A MANERA DE AVENTURA DE ACCIÓN

Por: Alejandro Leal

Después de la sangría y el discurso fundamentalista de La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004), Mel Gibson nos ofrece Apocalypto (2006) en torno al caótico contexto de la decadencia de la civilización maya, ubicando la trama alrededor de 1517, lo cual uno debe averiguar por su cuenta ya que Gibson en ningún momento enuncia fecha alguna y, si acaso, nos sugiere el momento al presentar fugazmente la llegada de los españoles hacia el final de la película.

Gibson ha caído en una fórmula. Dirigida y coescrita por él, esta cinta repite el estilo de La Pasión de Cristo en cuanto a ofrecer los diálogos en la lengua original de la anécdota, en este caso la maya, pero aquí cae en una dinámica que sustrae a momentos al espectador de la veracidad del entorno, cuando se hace pasar a los personajes por situaciones más correspondientes al uso actual que al del que pudo haber sido el de aquel medio.

La línea argumental básica del filme bien podría ser contada en cualquier otro ambiente y contexto, pero como el esquema se acopla más a lo que se podría etiquetar como épico, qué mejor que ubicar la anécdota en un pasado con resquicios místicos y, si es con un trasfondo exótico mejor aún, lo cual es el añadido de Apocalypto al modelo.

Extendida sin mayores motivos que el alargar por alargar, la historia pudo haberse contado por mucho en una hora. Tras una presentación hecha a la ligera, la aldea de Garra de Jaguar (Rudy Youngblood) es atacada y éste es llevado junto con los sobrevivientes en una larga –de verdad larga– caminata por la selva, con el respectivo sufrimiento a cada paso. Luego de ser vendidas las mujeres como esclavas y los hombres pasar por el matadero público de los sacrificios para Kukulkán, un eclipse libra a Garra de Jaguar de la muerte y facilita su escape. Finalmente, otra larguísima sección de la película está dedicada a lo que es el leitmotiv de la trama, la persecución tras Garra de Jaguar, quien busca retornar con su familia y tener un nuevo comienzo.

Presagios, casi epifanías, hacen avanzar al filme echando mano del agüero, sacado de la manga particularmente en aquella escena en que una niña-oráculo-de-la-nada advierte sobre el porvenir. Cuento vitaminado que termina siendo una aventura de acción con estrepitosa textura digital.

Apocalypto. Dirige: Mel Gibson. Guión: Farhad Safinia y Mel Gibson. Fotografía: Dean Semler. Música: James Horner. Actúan: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Raoul Trujillo, Morris Birdyellowhead, Rodolfo Palacios, entre otros. Duración: 139 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera