ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO

NO CREAS QUE TE SALISTE CON LA TUYA

Por: Ana Carla Díaz

Los hermanos Hanson planean el robo de una joyería, todo indica que por ser algo así como un trabajo interno saldría bien y todos sus problemas económicos se acabarían, pero al ser asesinada su madre en el robo Andy y Hank descubren que el dinero no es el mayor de sus problemas y que la venganza puede mas que la propia sangre.

Se podría decir que es una historia no muy convencional y el director, Sydney Lumet, quiso darle la vuelta al no recurrir al recurso de narrarla linealmente sino por partes, creando un mosaico de secuencias que, aunque es una estupenda idea no esta bien ejecutada, al principio se siente como que van narrando de atrás para adelante, pero después se revela que no se tiene un orden cronológico y el querer recopilar todos los puntos de vista involucrados en el robo hace que se sienta por momentos repetitiva y cansada y que en algunas partes se quiso abarcar demasiado y como dice el famoso dicho: “El que mucho abarca, poco aprieta”, aparte de que los flashazos que utiliza para la transición creo que bien podrían causarle ataques epilépticos a los mas sensibles.

Aunque es muy de notar las actuaciones de Philip Seymour Hoffman como Andy Hanson, la mente detrás del robo y Albert Finney como Charles Hanson, el patriarca que al final se da cuenta que era demasiado tarde para abortar (aunque enmendó demasiado tarde el error se merece una ovación por que fue un muy bien pensado asesinato), como siempre, y las no tan buenas pero que no quedan mal de Ethan Hawke, Hank el hermano menor y el que la regó toda la película y Marisa Tomei, esposa de Andy y muy amiga de Hank, que hacen que semejante carga emocional entre tanta codicia, traición y venganza cree una atmosfera muy bien lograda de suspenso y de a ver quien es mas mustio que los demás.

Se podría decir que cada personaje encaja perfectamente como piezas de un rompecabezas que en cada secuencia se revela más y más de la bonita imagen en la que la sociedad humana cae cada vez más y que al final la justicia que se hace con la propia mano es la que termina prevaleciendo.

Una edición muy buena, actuaciones estupendas y demás altas y bajas se hacen merecedora de una segunda mirada (igual y hasta se me hace menos aburrida).

Antes que el Diablo Sepa que has Muerto. Título original: Before the Devil Knows You're Dead. Dirige: Sidney Lumet. Guión: Kelly Masterson. Fotografía: Ron Fortunato. Música: Carter Burwell. Con: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, entre otros. Duración: 117 minutos. Estados Unidos 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera