AÑO UÑA

EL CINE COMO ESCRITURA

Por: Perla Schwartz

Hacia 1949 el cineasta y teórico francés Alexander Astruc acuñó el término de “camera stylo”, haciendo referencia que se podía usar la cámara fotográficacomo si se tratara de una pluma, es decir el cine asumido como una escritura.

Como bien se sabe esta teoría fue adoptada por varios de los exponentes de la Nouvelle Vague, en particular por Alain Resnais, y esos poemas llamados “Hiroshima mon amour” y “El último año pasado en Marienbad”.

Ahora, Jonás Cuarón entrega su ópera prima, que es una especie de diaporama, fotografías en movimiento para narrar una historia, que si bien es simple, es entrañable, por estar teñida de ternura y el punto de vista de los jóvenes.

“Año uña” que data del 2007 y que fue estrenada en el XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara, llega con 2 años de retraso a su corrida comercial, en dos salas- una de ellas el Lumiere Reforma, al tiempo que fue proyectada en un canal de Cablevisión, innovación en un estreno.

En su filme, Cuarón Jr. Es casi un todologo,es el director, el guionista, el editor, en una producción que costó alrededor de 50 mil pesos. Durante un año él filmó diversas fotografías y poco a poco las fue ordenando para darles una coherencia.

No hay guión, si la intención de contar una historia de amor imposible entre Molly, una norteamericana que estudia sociología y que tiene 21 años, caracterizada porEireann Harper, quien también es coeditora de la película y Diego (Diego Cataño), un joven de 14 años que se enamora de la chica, al grado de dejar a un lado el “deseo calenturiento” que le ocasiona su prima Emily (aquí nos acordamos de “Anoche soñé contigo” de Maryse Sistach.

Asimismo está el plus: el ya desaparecido escritor Salvador Elizondo interpreta al abuelo de Diego. Cuatro estaciones del año, son los breves capítulos, el devenir del tiempo, el amor que se queda en un nivel platónico.

La fotografía como búsqueda de expresión formal, una película experimentalfresca, pero que en momentos resulta un tanto monótona, en el cine hace falta el movimiento de cámara.

Lo que es innegable es que la historia atrapa y conmueve y muestra como los jóvenes en la actualidad padecen un profundo vacío emocional y es muy bueno el diseño sonoro de Martín Hernández.

“Año Uña”. México, 2007. Dirección y guión: Jonás Cuarón. Supervisión musical: AnnetteFradera. Intérpretes: Diego Cataño, Eireann Harper, Salvador Elizondo. Duración: 82 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera