AMOR SIN ESCALAS

DE UN SOLITARIO EMPEDERNIDO

Por: Perla Schwartz

Desde su debut fílmico con Gracias por Fumar ( 2006), Jason Reitman, el joven director canadiense mostró que venía con una propuesta creativa y sumamente renovadora, ybcon Juno en el 2007 volvió a dejar constancia de su desenfado.

Ahora con su tercer largometraje, Amor Sin Escalas (Up in the Air), no cabe la menor duda de que estamos ante un cineasta con un estilo muy personal, quien posee una peculiar ironía que plasma en sus historias por más que éstas sean adaptaciones de novelas; su humor ácido maquilla, como en este filme, situaciones dolorosas.

Ryan Bingham (George Clooney en una de sus mejores interpretaciones) es un especialista en reducción de personal en compañías que se encuentran en urgencia económica; él es una especie de “ave de mal agüero”, pero a pesar de ello es una labor qu lo hace sentirse cómodo, puesto que es un constante viajero comercial, y con ello impide el arraigo en un solo lugar.

Su vida es tan vertiginosa que tiene poco tiempo para pensar en él mismo y sus necesidades personales; es un solitario empedernido que carga con una profunda orfandad emocional, siendo su paliativo el juntar millas de avión y sueña con el día en que el piloto de un avión se convierta en su compañero de viaje.

En apariencia, Ryan se siente totalmente cómodo con su estilo de vida: siempre en un aeropuerto diferente, en hoteles diversos, en poblaciones de lo más variadas, pero su vida sufre un giro de 360 grados cuando comienza un peculiar affaire con una viajera, quien pareciera ser su alma gemela.

Sin embargo, ésta no es la clásica relación estable, funcionando cuando ambos cuentan con el tiempo necesario para encontrarse. A esto se une el que por consejo de una joven ejecutiva (Anne Kendrick) su jefe querrá que los despidos ya se manejen vía electrónica; es cuando Ryan empezará realmente a enfrentarse con sus propias carencias y ese “autocapullo de exilio” en que se encuentra sumergido.

Amor Sin Escalas es una peculiar tragicomedia que se distingue por sus diálogos inteligentes, por su propuesta sumamente contemporánea, por la estupenda dirección de actores, donde es un placer ver a la versátil Vera Farmiga, en pocas escenas, pero con una gran fuerza expresiva.

Asimismo, éste es un filme intimista que muestra que los efectos especiales salen sobrando cuando hay buen cine, y ante todo una excelente historia, que si bien en primera instancia hace reír encierra una fuerte carga de dolor y soledad.

Amor Sin Escalas (Up in the Air, Estados Unidos. 2009). Dirige: Jason Reitman. Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner, basados en una novela de Walter Kim. Fotografía: Eric Steelberg. Música: Rolfe Kent. Duración: 109 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera