GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

AMERICAN VISA

EL OTRO SUEÑO AMERICANO

Por: Perla Schwartz

Muchas veces para lograr la realización de un sueño, éste se suele encontrar más cercano de lo que imaginamos. Tal es el caso de Mario Álvarez (Demián Bichir) protagonista del largometraje American Visa (2005), dirigido por Juan Carlos Valdivia.

Él es profesor de inglés en una provincia boliviana, su situación económica se le ha complicado, por ello su anhelo es ir a Estados Unidos para encontrarse con su único hijo, quien reside en ese país. Sobre esa necesidad de soñar comentó Demián Bichir en la conferencia de prensa de lanzamiento de la película: "Antes que buscar geografías, cualquier sueño hay que tenerlo claro en la cabeza y el corazón, pensemos que el arte carece de fronteras".

Buscando la visa estadounidense, Mario llega a la Paz, Bolivia, donde conoce a Blanca (una estupenda Kate del Castillo), prostituta y bailarina exótica, con quien inicia un romance casual que les cambiará la existencia a ambos.

 Acerca de Blanca, Kate aseguró en la conferencia: "Fue una experiencia increíble, fue un personaje que me exigió mucho tiempo y dedicación. Fue un riesgo enorme interpretar a una bailarina de table dance, me ví en la necesidad de aprender la rutina del tubo. Nefertiti me entrenó durante 15 días, además estuve tres semanas antes del rodaje en Santa Cruz para aprender el acento boliviano". 

American Visa nos ofrece otra visión de ver el sueño americano, el guión se encuentra basado en la novela de Juan de Recacoechea, misma que ironiza en buscar afuera lo que siempre estuvo adentro. Al respecto, el director Juan Carlos Valdivia nos dijo: "Como director quería lo mejor para mi película, escogí los mejores protagonistas que pude; la propuesta del filme es muy dura, gira en torno a gente valiosa que pretende irse de su país. Más que un filme político, miintención fue dar una película que llegara al corazón. Considero que el cine no es el mejor lugar para la crítica o el panfleto, se maneja el romance y el thriller". 

La película abre con buenas tomas al estilo de las road-movies, se ve el camión a bordo del cual viaja Mario rumbo a la Paz, donde tendrá la oportunidad de conocer a una serie de personajes entrañables como Don Antonio (Cacho Mendieta). 

El soundtrack es atractivo, y lo mismo se escucha música del grupo Intocable, que de Ely Guerra entonando El Camino de laVida o Mi Playa, así como Enrique Bunbury interpretar Canto (El Mismo Dolor), o la bella versión de Aterciopelados a Que te Vaya Bonito de José Alfredo Jiménez.

De lo más destacable de la película son algunas de sus escenas eróticas. "Siempre me envidian, me tocan puras guapas”, aseveró Bichir. Asimismo, se hace hincapié en la fuerza del sentimiento amoroso que todo lo transforma.

"Ha sido padrísimo trabajar con Damián”, comentó Kate, “nos sirvió mucho como pareja y como actores nos responsabilizamos de que hacemos".

Bellos paisajes son el marco de esta co-producción mexicano-boliviana, que implicó un cambio para Valdivia, puesto que Jonás y la Ballena Rosada, su primer largometraje, es más onírico y aquí se mueve como pez en el agua en el realismo.

Para el 2006, el realizador estrenará El Último Evangelio, con las actuaciones de Fernando Ciangherotti y Luis Felipe Tovar, cinta que se encuentra en la última fase de post-producción.

American Visa. Dirección y guión: Juan Carlos Valdivia. Fotografía: Ernesto Fernández Tellería. Música: Pepe Stephes. Actúan: Demián Bichir, Kate del Castillo, Claudia Lobo, Cacho Mendieta, Alberto Echeverry, Hugo Pozo, Jorge Ortiz. Duración: 100 minutos. México-Bolivia, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera