AMBULANTE 2010

"ES UN ESPACIO DONDE MUCHA GENTE SE CONECTA" DIEGO LUNA

Por: Perla Schwartz

Sesenta y siete documentales provenientes de más de 20 países conforman la programación de la quinta edición de Ambulante, el cual dará inicio en la Ciudad de México, el próximo 12 de febrero para culminar el 6 de mayo en Guadalajara, tras un recorrido por 12 ciudades del interior del país, entre las que se encuentran: Morelia, Oaxaca, León, Puebla, Cuernavaca y Tijuana, entre otras.

Este proyecto se inició en el 2006 a iniciativa de Canana, que desde un principio a la fecha ha contado con el apoyo y la colaboración de Cinépolis y del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha estado en franco crecimiento, en su primera edición captó alrededor de 12 mil espectadores, y el año pasado esta cantidad se incrementó a 46 mil.
Diego Luna, uno de los integrantes comprometidos en el proyecto, como parte de Canana hizo saber: “Ambulante es un espacio donde mucha gente se conecta. Estoy feliz de que hayamos llegado al quinto año, nos interesa seguir promoviendo un cine que haga reflexionar, que nos obligue a cuestionarnos.”

Elena Fortes, directora de la Gira Ambulante habló sobre las seis secciones de esta edición: Una sección oficial con 13 títulos, entre los que se encuentran: “El informe Toledo” de Albino Álvarez, “Una cierta verdad” del español Abel García R, “La cuerda floja” de Nuria Ibáñez y “Food Inc.” de Robert Kenner.

“Dictator cut”, una sección que este año será totalmente gratuita abarca trabajos donde el tema central es la libertad de expresión y la censura, a la cabeza est{a el Documental inaugural “Rip Remix” del canadiense Brett Gaylor, que ofrece un enfoque en torno a los derechos de propiedad intelectual en el ciberespacio.

“Sonidero” es una de las secciones más gustadas, sobre todo por los espectadores jóvenes, puesto que son filmes en torno a la música. Este 2010, Ambulante cuenta con 5 títulos tan eclécticos como pueden ser: “The White strippes” de Emmet Malloy en torno a la gira de este ´popular grupo canadiense o “Calle 13”, una realización con sabor boricua.

Por su parte “Injerto”, una sección de videoartes e instalaciones cuenta con el apoyo de Fundación Cultural Jumex, y además de la proyección de los filmes, el próximo mes de marzo habrá un coloquio interdisciplinario., con la presencia de especialistas y algunos de los realizadores para polemizar sobre el tema.

Siendo 2010, el año de celebración del Bicentenario, Ambulante programó una sección llamada Enfoque Bi 100, con trabajos que abordan las implicaciones de la Revolución.

Por primera ocasión, en Ambulante habrá una retrospectiva, un tributo a Gustav Deutsch, maestro del found footage filme, es decir breves películas realizadas a partir del pietaje de imágenes de archivo. Este ciclo tan sólo se llevará a cabo en Cineteca Nacional y será del 16 al 20 de febrero.
Además como los años anteriores, IMCINE apoyará talleres para la formación de jóvenes documentalistas, los cuales se llevarán a cabo en: León, Puebla, Oaxaca y Guadalajara.

Para consultar la programación, se sugiere consultar www.ambulante.com.mx

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera