AMAR

LAS VENTURAS Y DESVENTURAS DE EROS

Por: Perla Schwartz

Amores y desamores, encuentros y desencuentros, decepciones e ilusiones son la esencia de Amar, el tercer largometraje de Jorge Ramírez Suárez (Morena, Conejo en la Luna).

En Conejo en la Luna Ramírez Suárez entregó un thriller con connotaciones políticas, con un ritmo trepidante, coproducido por Gran Bretaña, ahora opta por cambiar de registro con una comedia melodramática de tono ligero, donde Eros hace de las suyas a los personajes allí participantes.

Historias de parejas que se van entrelazando hasta conformar un gran collage para ser el marco de reflexión sobre lo que implica el amor así como el sexo en las diversas etapas de la vida del ser humano, las situaciones que no proponen algo que no sea de antemano conocido, van desde parejas adolescentes hasta gente de la tercer edad. Novios, casados y divorciados.

Amar busca penetrar en lo que significa enamorarse y sus diversas consecuencias, algunas afortunadas, otras sumamente dolorosas o que causan profunda frustración. El director parte de la premisa que todo ser humano requiere de amar y ser amado, y cuando esto no sucede se originauna gran orfandad emocional.

Quedan delineadas el sentir de las diversas generaciones, siendo más firmes las relaciones entre los viejos, como de hecho se muestra en la historia de Benito (Xavier López “Chabelo”) y Concha (Isela Vega), sin lugar a dudas, la mejor del conjunto por el carisma de ésta última, un matrimonio de más de 40 años, quienes se siguen queriendo como si fuera el primer día. Concha como una quinceañera disfruta de la serenata que le lleva su esposo, y ella intenta contagiar a la novia de su joven vecino, la importancia de recibir a Eros, y con él aprender a cambiar la vida.

Otras historias como la del ejecutivo de éxito (Pedro Damián) quien se enamora de una mujer que practica el table dance (Katherine Towe) cae en los lugares más comunes de este tipo de relación, el abandono de la esposa, el complacer a la amante hasta el más mínimo de los detalles, acceder al desbordamiento de la lujuria.

Tal vez Ramírez Suárez tenga la intención de regocijar a sus espectadores, pero pienso que se maneja mejor en registros más serios, hay momentos que su película parece estar extraída del vodevil.

Amar. México, 2008. Dirección y guión: Jorge Ramírez Suárez. Fotografía: Luis Sansans. Música: Chetes, Kerigma, Edith Márquez, entre otros. Con: Luis Ernesto Franco, Diana García, María Aura, Pedro Damián, Xavier López “Chabelo”, Isela Vega, Eduardo Manzano, Martín Altomaro. Duración: 105 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera