GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LAS ALAS DE LA VIDA

LA TRAGEDIA DE UNA CHICA

Por: Perla Schwartz

El cine del sueco Lukas Moodysson atacó de manera brutal la sensibilidad del espectador en Fucking Åmål (1998), filme en el que mostró a dos chicas querevelan su amor lésbico en una población de la provincia sueca; en Un Hueco del Corazón (Ett Hål i mitt hjärta, 2004), seres enfermos filman películas porno y tienen entre ellos juegos muy peligrosos. Y ahora, la impresión que nos deja con Las Alas de la Vida (Lilja 4-ever,2002) no es la excepción a la regla, a ese estilo suyo de impactarnos.

La joven Lilja (una maravillosa Oksana Akinshina) es engañada y su existencia desemboca hacia la tragedia y la desventura. Ella tiene una intensa mirada, sus ojos cafés son tristes y melancólicos, miran hacia cualquier parte, es una chica inocente, obligada a darse a los hombres aunque apenas ha salido de la adolescencia. Tiene que soportarlo todo para conseguir cómo sobrevivir, tras haber sido abandonada por su madre que se fue con su amante, tras haber sido humillada por su tía, tras no recibir ayuda de la seguridad social de su país.

Tras ser abandonada por su madre, Lilja se hará novia del atractivo Andrei (Pavel Ponomaryov), quien le promete otro porvenir, aunque a final de cuentas resulte tan sólo ser el contacto para la trata de blancas en Suecia. Con sus propias fuerzas Lilja debe salir adelante y no le es fácil, es demasiado frágil, demasiado sensible.

Ella vive en un suburbio ruso, es rebelde pero a medias, tan sólo encuentra a un amigo en Volodya (Artyom Bogucharsky), de 13 años y adicto al pegamento, con quien crea un sólido lazo afectivo. Él y sus sueños son sus únicos motivos para seguir viviendo en medio de una realidad cotidiana aplastante, demoledora.

Las Alas de la Vida vuelve a confirmar que el poeta y novelista Lukas Moodysson tiene un atractivo lenguaje cinematográfico, lleno de símbolos, que tiene mucho para comunicar, en esta ocasión a través de un relato sencillo donde nos dibuja una metáfora acerca de un sistema socio-económico que no produce ese bienestar social que presume generar. Están presentes el sueño de la Perestroika y la desesperanza producida por un sistema neo-liberal lleno de injusticias y podredumbre.

Las Alas de la Vida es una película desgarradora y conmovedora, que nos muestra el franco bienestar de la cinematografía sueca actual.

Las Alas de la Vida. Título original: Lilja 4-ever. Dirección y guión: Lukas Moodysson. Fotografía: Ulf Brantas. Música: Nathan Larson. Actúan: Oksana Akinshina, Artyom Bogucharsky, Lyubov Agapova, Elina Benenson, Pavel Ponomaryov, Tomasz Neuman, entre otros. Duración: 109 minutos. Suecia / Dinamarca, 2002.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera