A LA ORILLA DEL CIELO

DE PÉRDIDAS Y RECONCILIACIONES

Por: Perla Schwartz

Alemania y Turquía son dos países diametralmente opuestos, a pesar de su cercanía geográfica, sin embargo ambos se hermanan, en cierto modo por cuestiones migratorias. Confluencias y diferencias quedan delineadas en A la Orilla del Cielo de Fatih Akin, el talentoso realizador germano-turco, que con este filme hace la segunda entrega de la trilogía Amor, Muerte y Diablo (la primera fue Contra la Pared, en 2004).

A la Orilla del Cielo es un drama que duele, pero que al mismo tiempo da una gran lección de vida y sobre todo de supervivencia. Se trata de una película armoniosa que transcurre entre Bremen y Estambul, y que pone al descubierto los rincones más oscuros de la condición humana. Collage de historias que ponen de manifiesto, el valor, la entereza y la opción de asumir la redención, cuando determinada situación ha llegado al límite, inmanejable.

Personajes marginales sirven a Akin para que él pueda hacerse una serie de cuestionamientos políticos y filosóficos, al tiempo que muestre como la soledad es siempre una constante en la vida contemporánea. Seis personajes parten en sus respectivos viajes emocionales, buscando obtener el perdón. Así tenemos a Yeter (Nursel Köse)quien es una prostituta turca que acepta irse a vivir con Alí (Tuncel Kurtiz), cuando ya se siente cansada y rebasada de ser mujer de la vida fácil.

En tanto, Nejat, el hijo de Alí (Baki Davrak), tal vez él más estable del conjunto, es un hombreprofundamente humanista, quien decide abandonar su cátedra en una universidad alemana y regresar a la Turquía de sus ancestros y hacerse cargo de una librería con libros de cultura alemana. Y aún nos falta por mencionar a tres mujeres también presentes: Lotte (Patrycia Ziolkowska), quien es estudiante alemana, y quien de un modo imprevisto se enamora de Ayten (Nurgüi Yesilcay), una joven rebelde turca involucrada en las luchas de resistencias.

Aquí cabe destacar que Akin presenta con absoluta sutileza y respeto esta relación lésbica, que es ante todo de complicidad cotidiana y finalmente Susana, la mamá de Lotte (la siempre espléndida Hanna Schygulla), quien acabará entendiendo a su hija y su necesidad de apoyar a su compañera, una mujer que extrañamente se tornará más vital, a partir de la injusta muerte de Lotte.

Un guión bien estructurado de la autoría de Akin (ganador del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes del 2007) es la columna vertebral de un filme que vaen crescendo y que estremece, aún y cuando varias de las escenas violentas quedan fuera de cuadro, aunado a que el marco musical es de origen oriental, buen marco para historias paralelas que apenas se tocan.

Fatih Akin vuelve a dar cátedra de buen cine, sus personajes son de carne y hueso, con aciertos y errores, con cualidades y defectos., son personajes realmente entrañables, que van en búsqueda de su autenticidad más allá de lo que les dicta las buenas costumbres.

Son personajes que viven en forma individual su viaje al infierno, para de allí hallar el significado pleno de la existencia. A lo largo de la película hay diversas secuencias con tonos azulados, que establecen una especie de letargo a ser trastocado, esa soledad o represión a ser vencida.

A la Orilla del Cielo formó parte de la programación del V FICCO, así como de la 50 Muestra Internacional de Cine y hoy para nuestro beneplácito llega a su corrida comercial.

A la Orilla del Cielo. (Auf der anderen seite). Alemania 2007. Dirección y guión: Fatih Akin. Fotografía: Rainer Klausmann. Música: Stefan Mantel. Intérpretes: Nurgüi YEsilcay, Hanna Schygulla, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Tunic Kurtiz. Duración: 116 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera