RETROSPECTIVA AKI KAURISMÄKI

EN LA CINETECA NACIONAL

Por: Perla Schwartz

Sin lugar a dudas el mayor representante del cine finlandés contemporáneo es Aki Kaurismaki que saltó a la fama mundial con su road movie “Los vaqueros de Leningrado van a América” en 1989, en torno a un grupo musical que parte a los Estados Unidos en busca de fama y fortuna, llena de este humor ácido que caracteriza la mayor parte de su filmografía.

El es uno de los más importantes referentes de la cinematografía contemporánea por su lenguaje tan personal que ha mantenido a lo largo de su carrera y por saber reflejar la realidad de su país sin miramientos.

Antes de ser cineasta Kaurismaki fue cartero, lavaplatos y crítico de cine, amén de que solía ver de cuatro a seis películas por día, en un afán insaciable de conocer todos los resortes ocultos del séptimo arte. Su cine es el de los inadaptados sociales como bien se podrá apreciar en la retrospectiva de su obra que se lleva en Cineteca Nacional, la misma que se presentó en el reciente FICCO 2008.

Este ciclo va de su primer largometraje “Crimen y castigo” (1983) basada en la novela homónima de Dostoievski hasta llegar a “Luces al atardecer” (2006),su producción más reciente que aún no ha tenido estreno comercial en nuestro país, a pesar de la entrañable historia que narra de un guardia de seguridad sumamente solitario.

Kaurismaki es un cineasta muy peculiar quien ha dicho en repetidas ocasiones que prefiere “impactar profundamente de por vida a un solo espectador que impactar simplemente por dos horas a un millón de espectadores.”

Drama y humor negro se conjuntan en el universo fílmico de Kaurismaki, el realismo lo entremezcla con situaciones en ocasiones inverosímiles pero que ponen de manifiesto su sentimiento piadoso ante los desprotegidos. El tiene cerca de tres décadas como cineasta en la cual ha obtenido reconocimientos en Cannes y Berlín. En esta retrospectiva están incluidas dos de sus famosas trilogías: La del proletariado, compuesta por: “Sombras en el paraíso“ (1986), donde narra la peculiar historia de amor entre el conductor de un camión de basura y la cajera de un supermercado, una pareja que se pierde por las calles de Helsinki.

Trilogía que complementan: “Ariel” (1988)en torno aun joven minero desempleado que se involucra en un crimen de un modo colateral y “ La muchacha de la fábrica de cerillos” (1989) un retrato de la vida monótona de una mujer que tras un breve romance se hace de una suma de dinero.

El otro trío de películas es la trilogía del perdedor compuesta por: “Nubes pasajeras”(1996) una cinta minimalista en torno al desempleo, “Un hombre sin pasado”(2002), un hombre amnésico tras recibir una severa golpiza que busca reencontrar su identidad y la ya mencionada “Luces al atardecer”.

Aki Kaurismaki es un artista en movimiento constante que es crítico y festivo a un mismo tiempo, hiperrealista, sabe poner el dedo en la llaga, incluso en adaptaciones como la de “Hamlet en los negocios”(1987) donde traspola la tragedia de Shakespeare al reino de negocios de una familia danesa de la actualidad.

Esta retrospectiva del gran cineasta finés , que concluirá el  21 de marzo de 2008, es una oportunidad única para acercarse a uno de los grandes del cine actual.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera